Premios BiC

Hay quien dice que cada crisis es una oportunidad (se desconoce si esta premisa queda limitada a las económicas y personales, o también abarca las sanitarias). Hay quien podría defender también que “hay crisis…y crisis” y no cabe duda que la que ha provocado la COVID-19 es de las que cuentan con (cuando menos) pocos precedentes.

Desde su experiencia profesional y, sobre todo, científica, Arturo Fernández-Cruz, presidente del Comité Científico de Fundamed y presidente de la Fundación Fernández-Cruz, se ‘alinea’ con el primero de los pensamientos: el de apostar por la “positive mental attitude”, como así expuso en su intervención en la 19ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-u.

El positivismo en Fernández-Cruz —sin que ello le exima de ser consciente de los riesgos que conlleva la COVID-19— es tal que considera que “la pandemia nos ha cogido en el mejor momento y nivel de eficiencia de la Ciencia; es un momento apasionante”. Y, cuando se le cuestiona cómo responder y abordar esta crisis sanitaria, tiene claro que “la Ciencia siempre ha mostrado su capacidad de afrontar cualquier reto o desafío”. Para ello, el presidente del Comité Científico de Fundamed apunta como importante aliada en esta lucha la tecnología y la digitalización. Ambas, aplicadas a la Ciencia, “suponen un impacto positivo brutal para adaptarse a las nuevas situaciones”, expuso —un ejemplo de ello es la adaptación, apoyándose en las nuevas tecnologías de un evento científico como son los Premios Fundamed & Wecare-u a un formato virtual— .

Soluciones a una “caja de pandora”

Ahora bien, Fernández-Cruz resalta que la pandemia “es una caja de pandora” y, actualmente, “nadie tiene la respuesta hacia dónde se dirige”.

En este sentido, concreta: “está claro que se trata de un virus con un alto nivel de infectabilidad y que ni siquiera tiene carácter estacional”, considera frente a las previsiones que podían plantear la remisión de su virulencia. “El virus no ha decidido tomarse la siesta en verano con el calor que tenemos actualmente”, expuso gráficamente.

Ahora bien, vuelta al positive mental attitude: “el problema deja de serlo al encontrar la solución”, recuerda.