Los Premios Fundamed & Wecare-u 2024, organizados por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), reconocen anualmente la excelencia en los sectores de la salud y la farmacia, celebrando la labor de personas, empresas e instituciones que han realizado contribuciones significativas para mejorar la salud y el bienestar de la población.

Dentro de estos premios, una de las categorías está dedicada a la trayectoria en Medicina, una distinción que destaca el recorrido de especialistas e investigadores cuya labor, a juicio del comité científico de Fundamed, ha contribuido de manera significativa. Este premio se otorga a personalidades con una extensa carrera profesional, asistencial o investigadora. En esta edición 2024 de los Premios Fundamed, José Ramón González Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y catedrático de Cardiología en la Universidad de Santiago de Compostela, ha obtenido el galardón en esta categoría.

El premiado recogió el galardón de manos de Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y, además de agradecer a los premios Fundamed, quiso extender el reconocimiento a aquellos que los impulsan. «Las instituciones están bien, pero detrás hay personas», destacó.

A la izq. Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), durante la entrega del premio a José Ramón González Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología del CHUS y catedrático de Cardiología en la Universidad de Santiago de Compostela.

Este especialista es autor de más de 750 artículos en revistas científicas de primer nivel internacional y en 2020 formaba parte del grupo de investigación cardioCHUS. Ha recibido diversos galardones, como el Premio Ciril Rozman (2009), el Premio Gallego del Año (2010), Médico Español de Año (2014), el premio de la Fundación Avedis Donabedian (2015) o el premio Novoa Santos (2019). Además, su servicio de Cardiología ha sido ganador de distintos premios Best in Class, al Mejor Servicio de Cardiología de España durante dos años consecutivos (2022 y 2023), alcanzando la distinción Cinco Estrellas. El servicio de Cardiología del CHUS, que dirige el galardonado, también resultó vencedor en esta misma categoría en 2018, 2019 y 2020, ganador también del nivel Cinco Estrellas, lo que viene a reafirmar la excelencia del servicio que dirige.

«Este premio es un reconocimiento a todo un grupo de cardiología que hace asistencia. No hay mayor logro social que la medicina y la educación pública en este país y la mayoría somos producto de esto. En España la búsqueda de la excelencia está en lo público. Este reconocimiento se le ha dado a un grupo que busca la excelencia asistencial. También es un premio para los que nos han permitido estar aquí, a mi familia y amigos», aseguró Juanatey durante su discurso de agradecimiento.

Además, en el año 2023 también logró un reconocimiento significativo, como volver a conseguir el primer puesto en la evaluación del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), que reúne a los 40 grupos de investigación cardiovascular más destacados de España.

Juanatey subrayó la importancia de lo público, tanto en sanidad como en educación. «Es un premio a lo público, que es el punto de conexión en el que todos nos encontramos. Nuestra obligación es ofrecer excelencia con independencia de dónde se venga y defender, sobre todo, la sanidad y la educación pública». «Probablemente la gran mayoría de los que estamos aquí, yo me reconozco así, somos producto de la educación y de la salud pública. Y ojalá en España esto siga siendo así, ya que la búsqueda de la excelencia y la propia excelencia está en lo público», apuntó.

El galardonado también quiso puntualizar que la excelencia se debe evaluar. «Medir para mejorar ha sido siempre nuestro lema», aseveró el especialista. Medir permite encontrar oportunidades de mejora «y ese es el compromiso que nosotros siempre hemos tenido y queremos tener», destacó Juanatey.


También te puede interesar…