Farmacias aragonesas, pioneras en emitir certificados COVID europeos

Por Raquel García Fuentes, Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

41

Por Raquel García Fuentes, Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

El 3 de agosto de 2021 es, sin duda, una fecha histórica para la farmacia aragonesa. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel, firmábamos un acuerdo por el que se plasmaba la colaboración de los farmacéuticos, en su calidad de agentes sanitarios, para la emisión de certificados COVID europeos unidos a la realización en las farmacias de los test rápidos de antígenos de SARS-COV-2 a pacientes asintomáticos. Es decir, desde ese momento las farmacias podían emitir el certificado covid europeo de prueba diagnóstica negativa tras la realización en la farmacia y por un farmacéutico de un test de antígenos de uso profesional. Un servicio remunerado por el paciente que lo solicita. Con este acuerdo, Aragón se convertía en la primera comunidad autónoma donde las farmacias podían emitir estos certificados y realizar test como un servicio asistencial más.

Un hito profesional, pero sobre todo un gran paso adelante en la lucha contra el coronavirus. Con este acuerdo mejoramos la accesibilidad a las pruebas y al certificado COVID, ya que las oficinas de farmacia están presentes en todo el territorio, tanto en el medio urbano como rural.

Favorecimos la detección precoz de la covid-19, desplegando un circuito validado y seguro que permite detectar el mayor número de casos posibles entre los pacientes asintomáticos y evitar que se propague el virus. Y por supuesto se reforzó el papel asistencial de los farmacéuticos en la pandemia.

Una cercanía inigualable

La capilaridad de nuestra red de farmacia es una fuerza única, somos los agentes sanitarios más próximos a la población. Como señaló la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la firma de este acuerdo: “Gracias a este convenio los aragoneses contarán con más accesibilidad a las pruebas y al certificado COVID, ya que las oficinas de farmacia están presentes en todo el territorio”. Una cercanía inigualable que cobra más importancia si cabe en el ámbito rural, donde las farmacias son muchas veces el único referente sanitario. De las 355 farmacias adheridas, 50 están en municipios de menos de 1000 habitantes. Por ejemplo: en pueblos como Salillas de Jalón (Zaragoza); Martín del Rio (Teruel) o Torla (Huesca), con menos de 500 habitantes, los farmacéuticos ya pueden realizar test y emitir certificados.

Test profesionales en las farmacias

Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos son los responsables de realizar estos test en las farmacias a pacientes asintomáticos y bajo cita previa. El paciente debe identificarse con el DNI y firmar un consentimiento informado. La toma de muestras se realiza en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba.

Para el registro y emisión de los certificados COVID europeos, la consejería de Sanidad puso a disposición de las farmacias una plataforma web. En dicha plataforma, los farmacéuticos registran el resultado negativo, así como los datos del paciente, de la farmacia y del test realizado. Para la emisión del certificado europeo, los farmacéuticos deben realizar uno de los test de antígenos de diagnóstico profesionales aceptados por la Unión Europea (Reglamento UE 2021/953), ya que para estos certificados no sirven los test de autodiagnóstico. El farmacéutico puede entregar al usuario el Certificado Digital Europeo en mano o bien facilitárselo en formato digital. También se pueda descargar en la web de Salud Informa del Gobierno de Aragón.

En caso de obtener un resultado positivo, se notifica a través de la misma plataforma web facilitada por el Gobierno de Aragón, que pasa directamente a la historia clínica del paciente, sin necesidad de ser validados por otra prueba en el Centro de Salud.

Adhesión voluntaria de las Farmacias

No hay plazos para la adhesión de farmacias a este acuerdo con el Gobierno aragonés, en cualquier momento se pueden adherir. Los Colegios Profesionales son los encargados de notificar a la Dirección General de Asistencia Sanitaria la relación de farmacéuticos que presentan la declaración responsable, y de esta forma darles de alta como usuarios en la aplicación del Departamento de Sanidad para la emisión de certificados, así como para la notificación de positivos.

La pandemia está demostrando que la profesión farmacéutica tiene un potencial sanitario y asistencial tremendo. La colaboración de las farmacias y de los farmacéuticos aragoneses en la realización de test de antígenos y el registro y emisión de certificados Covid, es el mejor ejemplo. En la actualidad casi la mitad de las farmacias aragonesas, 355, están adheridas. Farmacias que han registrado y emitido 29541 certificados covid europeos de prueba negativa y han notificado 3199 positivos.

Gracias a este acuerdo los ciudadanos pueden acceder a estos test de diagnóstico con las máximas garantías de seguridad, profesionalidad y cercanía.