| viernes, 31 de agosto de 2018 h |


La sustitución de vinorelbina intravenosa por vinorelbina oral produce un retorno social de 3,97€ por cada euro invertido


Javier de Castro et al.

Hospital La Paz, Madrid

La vinorelbina es un fármaco quimioterápico que actúa bloqueando la mitosis y causando la muerte celular. Está indicada en el tratamiento del cáncer de mama avanzado en monoterapia, tras recaída o refractariedad y en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico estadio III o IV, en monoterapia o en combinación con carboplatino o cisplatino.

Fue desarrollada inicialmente como presentación intravenosa (IV) y posteriormente como formulación oral. Ambas presentan una probada eficacia. Sin embargo, la forma oral es la preferida por los pacientes y presenta una serie de ventajas socioeconómicas. Por ello, este artículo pretende cuantificar el valor generado por la sustitución de vinorelbina oral en lugar de IV en los tratamientos quimioterápicos de los pacientes susceptibles de recibir vinorelbina, mediante el uso de la metodología del retorno social de la inversión (SROI, por sus siglas en inglés). El objetivo es, por tanto, analizar si el precio de adquisición sensiblemente superior de su forma oral puede ser asumible por el Sistema Nacional de Salud en virtud de las posibles ventajas socioeconómicas que pueda suponer. Para ello, primero se identificaron los stakeholders involucrados para luego establecer una serie de indicadores que permitieron cuantificar el impacto en cada uno de los grupos a través de tres paneles de expertos: oncólogos, farmacéuticos de hospital y personal de enfermería.


La sustitución de vinorelbina intravenosa por vinorelbina oral produce un retorno social de 3,97€ por cada euro invertido


Los resultados del estudio mostraron que el impacto social y económico de la sustitución de la terapia IV de vinorelbina por la oral es cuatro veces superior al coste de la inversión requerida para llevarla a cabo. Esto resultaría más eficiente.

Lee el artículo completo

Artículo anteriorEfectos secundarios de la atención sanitaria
Artículo siguienteTiras empaquetadas individualmente para medir efectivamente la glucosa