Carlos B. Rodríguez Redactor jefe de El Global | viernes, 31 de agosto de 2018 h |

Lee el artículo completo

economiadelasalud.com/articulo.aspx?i=v13n2d012

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) ha supuesto un reto para los sistemas sanitarios y ha generado un amplio consenso sobre el éxito de las medidas de intervención. A pesar de ello, queda trabajo por hacer y la clave para que se cubran las necesidades de todos los pacientes está en la prevención, según apunta Javier Crespo, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, en el artículo de análisis El abordaje integral de los focos primarios de la infección por VHC: una de las claves en el control de la hepatitis C en España.

Se define como ‘foco primario’ aquel conjunto de población en el que se producen la mayor parte de las infecciones por el virus de la hepatitis C. Existe un acuerdo generalizado en torno a que, en estos focos primarios, la micro-eliminación, es decir, la eliminación foco a foco, es el proceso asistencial más efectivo en el tratamiento y control de la enfermedad. No obstante, en España el circuito asistencial de las personas pertenecientes a los focos primarios es demasiado largo y complejo, con diferencias a nivel regional, provincial e incluso local.


El circuito de las personas pertenecientes a los focos primarios es en España largo y complejo, con diferencias regionales, provinciales e incluso locales


Según Crespo, un abordaje multidisciplinar de los focos primarios es absolutamente imprescindible para abordar la eliminación de la hepatitis C. Además de vías asistenciales rápidas y ágiles y un incremento y refuerzo de la promoción y educación de la salud, es preciso avanzar en un diagnóstico correcto y rápido y en el refuerzo de todas las medidas que incidan en la importancia de la prevención como la herramienta más eficaz en el control de la enfermedad. Para este experto, la prevención debe enfocarse a evitar, en la medida de lo posible, las prácticas de riesgo que llevan a cabo los grupos poblacionales incluidos en los focos primarios.

Lee el artículo completo

economiadelasalud.com/articulo.aspx?i=v13n2d012