Nieves Sebastián Madrid | viernes, 21 de septiembre de 2018 h |

Los días 5 y 6 de octubre se celebra en Madrid el II Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética, evento en el que se abordará el presente y futuro del sector. El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y la Academia Española de Nutrición y Dietética son las dos instituciones encargadas de organizar estas jornadas. Giuseppe Russolillo es el presidente de esta última y forma parte del Comité Directivo de la organización de este evento.

Pregunta. ¿Qué objetivos tiene la celebración de este congreso?

Respuesta. El principal objetivo es poner de manifiesto los últimos avances que se han logrado en el mundo de la nutrición y la dietética.

P. ¿Cuáles son los temas que se van a abordar durante las dos jornadas?

R. Tenemos una mesa sobre código de dieta, es decir, como se aborda la codificación de las dietas para dar de comer mejor a los pacientes. También hay otras sobre áreas más específicas como nefrología, obesidad, restauración hospitalaria… Y es que en este ámbito hay que destacar que por un lado está la parte clínica, es decir la relativa a suplementación nutricional o los métodos de alimentación en patologías como la disfagia, y por otra el tema de cómo damos de comer en los hospitales.

P. ¿Cuáles son los principales retos del sector en la actualidad?

Uno de los grandes retos se abordará en la mesa final del congreso, que es saber cómo integrar a los nutricionistas en el sistema sanitario público. Actualmente hay una directiva a nivel europeo en esta línea por la que se exige la inclusión de este especialista, pero no se está llevando a cabo. La única comunidad sutónoma que está atendiendo esta demanda es la Comunidad Foral de Navarra, que ha sacado una plaza a concurso para cubrir esta necesidad. Pero creo que es urgente que se incorporen los nutricionistas a los hospitales para evitar patologías como la obesidad, reducir el riesgo de malnutrición y enseñar unos hábitos saludables a la hora de comer.

P. ¿Qué formato tiene este congreso? ¿Hay actividades prácticas además de conferencias teóricas?

R. Además de charlas de diferentes especialistas, se han organizado varios talleres prácticos el día antes de empezar el congreso de interés práctico para los especialistas participantes. En concreto, son cuatro los temas que se van a tratar: el tratamiento nutricional en pacientes con cáncer, la nutrición y el deporte en la mujer —sobre todo centrándonos en la disciplina del fútbol femenino—, las texturas que se deben incluir en la alimentación de los bebés hasta los dos años de edad y si realmente es necesario triturarlo todo y, por último, el abordaje del problema del nutricionista en su entorno acerca de cómo deben aplicarse las prescripciones nutricionales dentro de la cocina del hospital.

P. ¿Qué experiencia tuvieron el año pasado? ¿Qué expectativas tienen de cara a esta nueva edición?

R. El año pasado tuvimos una asistencia de alrededor de 400 personas y este año esperamos llegar a las 500. Uno de los puntos fuertes que destacaría para este año es que contamos con una mesa de diálogos de la industria alimentaria, con la peculiaridad de que las compañías que han conseguido formar parte de la misma han hecho méritos, han tenido que concurrir a un concurso en el que presentaron diferentes proyectos que fueron valorados a ciegas. Los que fueron considerados más interesantes por los expertos se situarán en una mesa diferenciada, pero lo que es verdaderamente relevante es que las empresas no pagan al congreso, se lo ganan. Además, los beneficios del evento se entregan a proyectos de investigación, socioculturales y de ayuda humanitaria.