Premios Fundamed
El Global Zamora | viernes, 13 de diciembre de 2019 h |

Educar y formar a los adolescentes de bachillerato en el uso correcto de los medicamentos. Este es el principal objetivo del proyecto ConóceMe, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), con la colaboración de Laboratorios Cinfa, para inculcar buenos hábitos en el autocuidado y la adherencia farmacoterapéutica desde la adolescencia y conseguir un uso racional del medicamento a medio y largo plazo. El proyecto se está llevando a cabo en varias comunidades autónomas durante el curso escolar 2019/2020 y actualmente hace parada en diversos institutos de educación secundaria de Zamora.

A los alumnos participantes se les realiza un cuestionario para conocer su grado de información sobre los medicamentos (con preguntas sobre qué es un medicamento, cuáles son sus condiciones y procesos de uso, donde informarse sobre ellos y cómo adquirirlos, etc.) y se les pide que traigan de casa un medicamento (envase vacío con el prospecto) con el que hayan sido tratados en alguna ocasión y que utilicen con asiduidad (analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos…). Estos medicamentos se utilizan como parte práctica del aprendizaje.

Como complemento, los farmacéuticos voluntarios que acuden a los centros utilizan en las sesiones formativas diferentes envases y formas farmacéuticas de medicamentos para trabajar pedagógicamente con ejemplos prácticos.

La primera fase de este proyecto tuvo lugar en Navarra y sus resultados permitieron incrementar en 12 puntos (de 55,3 a 67,3 por ciento) el porcentaje de conocimiento del uso correcto general del medicamento entre adolescentes. Además, casi el 80 por ciento de los alumnos valoró el estudio como “bastante o muy interesante”, un porcentaje de satisfacción con la actividad que sube al 90 por ciento respecto a los padres.