Premios BiC 2020

Septiembre llega con un índice de contagios no esperado, que deja vislumbrar una segunda ola no esperada (por lo menos tan pronto) por los sanitarios. Los contagios aumentan en la mayoría de los territorios y la única solución para no volver al confinamiento es respetar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Se trata de cuidarse para cuidar al resto de la sociedad, algo con lo que la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) está realmente concienciada.

Así, a través de un vídeo, disponible en www.anefp.org, la asociación ha puesto en marcha una campaña de concienciación para apelar al sentido de responsabilidad compartida que tenemos todos en la derrota del coronavirus: “Sé responsable, cuídate, porque no queremos volver y porque queremos volver”.

“No queremos volver a vivir una segunda oleada de esta enfermedad, porque no queremos vivir un segundo confinamiento, porque no queremos perder a nadie más. Por eso, es responsabilidad de todos aumentar el autocuidado. Ese es el mensaje que queremos hacer llegar a toda la sociedad desde Anefp”, afirma Jaume Pey, director general de la asociación de compañías de autocuidado que se encuentran en España. “No solo debemos de cuidar de nosotros mismos para evitar nuevos rebrotes, sino también porque queremos volver a abrazar a nuestros seres queridos sin sentir miedo o conocer nuevos países. Solo va a ser posible si cuidamos de nosotros mismos para cuidar de todos”, añade Jaume Pey.

Mensaje para los jóvenes

La campaña envía un mensaje de esperanza para volver a disfrutar de los momentos vividos antes del inicio de la crisis sanitaria. Esta iniciativa apela al autocuidado responsable para juntos volver a la normalidad, a la de siempre. Un llamamiento que se dirige especialmente a los jóvenes, que en las últimas semanas han protagonizado algunas imágenes en las que se podían ver grandes concentraciones de personas sin respetar las medidas de seguridad y protección.

De este modo, y bajo el lema ‘Sé responsable. Cuídate’, la campaña de Anefp pone el foco en las principales redes sociales, con el objetivo de llegar a todos los jóvenes españoles de una forma didáctica, ágil y sencilla. En palabras del director general de la asociación: “Muchos de ellos han mostrado una conducta ejemplar durante todas las etapas de la crisis de la COVID-19, pero, aunque se hayan relajado las medidas de seguridad, no se debe bajar la guardia y se deben seguir manteniendo las precauciones. Está en nuestras manos no volver atrás y seguir disfrutando de todo lo que nos permite esta nueva etapa”.

Y es que, aunque cada vez conocemos más del virus y ahora se pueden detectar y rastrear los casos de contagio, el director general de Anefp insiste en que se debe seguir siendo responsable y adoptar las medidas indicadas por la autoridades y profesionales sanitarios. “Es fundamental que usemos la mascarilla, que tengamos una higiene de manos correcta y sobre todo que cumplamos la distancia de seguridad, especialmente en zonas de ocio, en reuniones y celebraciones en el entorno familiar. Debemos asumir en nuestro comportamiento individual la necesidad de mantener esa distancia en el día a día, ya que si no seguirá habiendo rebrotes”, destaca.

Test de hábitos saludables

Por ello, y para conocer si se están siguiendo las medidas y las recomendaciones de prevención y protección, Anefp ha puesto en marcha un test de hábitos saludables Covid con el que se puede conocer, a través de 9 breves preguntas, si se está siendo responsables con la salud. “Es importante que sepamos si estamos actuando bien y con responsabilidad en nuestro día a día. Tenemos que recordar que cuando nos cuidamos a nosotros mismos estamos protegiendo a los demás”, explica

A este test se suma un decálogo de consejos para evitar al máximo un posible contagio y, por tanto, minimizar la transmisión del virus. “Las medidas de protección y prevención son fundamentales. El autocuidado responsable es lo que marca la diferencia entre volver a vivir recluidos o poder volver a disfrutar de la vida sin contagios o rebrotes. Por eso son tan importantes estos consejos, tenemos que recordar cómo debemos hacer las cosas y no dar nada por sentado porque el virus sigue activo”, concluye el director general de Anefp.

Decálogo de consejos para el cuidado responsable lanzado por Anefp.