Diversos expertos advierten que el uso de la mascarilla ha provocado el empeoramiento entre la población de problemas de la piel como la rosácea, Por ejemplo, la revista Medicina de Familia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) 1 de cada 10 personas sufre esta enfermedad inflamatoria crónica. Esta se caracteriza por episodios transitorios de rubor, enrojecimiento, capilares dilatados muy visibles, pápulas y granitos, similares a los del acné adolescente. Julio Maset, médico de Cinfa, indica que la rosácea, “puede causar el mismo impacto emocional que el acné juvenil y, como este trastorno, minar la autoestima de quien lo padece de manera importante”.

Para controlarla, desde Cinfa ofrecen varios consejos. El primero pasa por extremar el cuidado de la piel, maximizando la higiene con productos sin jabón ya que resecan e irritan menos; a este paso de la rutina habría que añade el uso de una loción con propiedades emolientes, hidratantes o calmantes. También se propone añadir cuidados extra para un cuidado más profundo, sobre todo los formulados para la rosácea; en caso de querer camuflar los signos de la rosácea, recuerdan que existen adecuados al respecto. En términos de cuidado de la piel, también recomiendan utilizar productos de protección solar de un factor 30 como mínimo y limitar el tiempo de exposición al sol.

En cuanto a los hábitos, hay varios puntos a los que atender. Por ejemplo, el uso de mascarillas que se adapten al rostro, evitando así empeorar los síntomas. Evitar cambios de temperatura y ambientes demasiado fríos, moderar el consumo de alcohol y comidas picantes o la reducción del estrés, también pueden contribuir al control de los síntomas.


También te puede interesar…