El resfriado común, la gripe y la COVID-19 tienen síntomas similares. Las tres son enfermedades respiratorias virales y sus indicios son parecidos, pero con sus peculiaridades. Ser capaces de reconocer los síntomas de cada una de estas enfermedades y diferenciarlas es esencial para poder tomar las medidas oportunas.
Con la llegada del frío, los resfriados y la gripe proliferan. Los virus respiratorios se desenvuelven mejor cuando baja el mercurio. Estos agentes infecciosos tienen una cubierta lipídica que con el frío se hace más resistente. Por tanto, en los ambientes fríos y con menos humedad, tienen más oportunidades de sobrevivir y son más transmisibles. A esto se unen factores inmunitarios y sociales. Con las bajas temperaturas, la mucosa de la nariz se seca y funciona peor como barrera protectora; mientras que, por otra parte, los humanos cambiamos los espacios al aire libre por lugares cerrados.
Evaristo Troyano, vocal de la Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, aporta algunas claves para aprender a diferenciar la gripe, el resfriado y la COVID-19; así como recomendaciones y productos farmacéuticos que contribuyen a una mejor recuperación y, además, evitan la propagación de estas enfermedades.
¿Es un resfriado, gripe o COVID-19?
Discernir entre resfriado común, gripe y COVID-19, en ocasiones, puede ser complicado porque comparten algunos síntomas. “En general, en las farmacias preguntamos si tienen secreción o congestión nasal, dolor de garganta o de cabeza, tos, malestar general… Pero todos estos síntomas son comunes a la gripe, el resfriado y la COVID-19”, explica Troyano.
En el caso de los resfriados, aunque también son causados por virus y pueden transmitirse a otras personas, los síntomas suelen ser leves, y se limitan normalmente al lagrimeo y a la congestión nasal. No hay resfriado sin mocos. “Si además de los síntomas anteriores, resulta que la persona tiene estornudos pero no fiebre, es posible que entre en la categoría de resfriado y no tenga gripe ni COVID-19”, aclara el farmacéutico. En general, la sintomatología aparece gradualmente y en un par la enfermedad remite.
Con la gripe y la COVID-19, en cambio, el autodiagnóstico se complica. “En estos casos, los pacientes suelen tener fiebre, que puede ser moderada o alta. También se suelen quejar de dolores musculares, mal cuerpo y fatiga, y además comentan que los síntomas se le vienen encima de repente”, señala Troyano, y añade: “Pero en el caso de la COVID-19, se nota mucho más, en ciertos casos, lo de la pérdida del gusto o del olfato”.
No existe un protocolo específico y oficial de indicación farmacéutica para la gripe, el resfriado y la COVID-19. Cada farmacia actúa según su criterio. “Hay síntomas que comparten, indicios que son excluyentes y, al final, vamos rellenando la quiniela para ver qué tiene o no cada uno”, precisa.
Test combinados y antigripales
La gripe (influenza) y la COVID-19 (SARS-Cov-2) se contagian de manera parecida. Es posible incluso que las personas infectadas no tengan síntomas o estos hayan remitido, pero pueda seguir transmitiendo la enfermedad. Las farmacias recomiendan, en cualquier caso, realizar una prueba para descartar cualquier afección. Los nuevos test de autodiagnóstico combinados, además, permiten diagnosticar el SARS-CoV-2, el virus de la gripe A y B o una infección simultánea. “Nosotros los recomendamos por encima de los tradicionales, y en esta época mucho más. Al final, cuesta lo mismo que un test de COVID-19 y encima te indica otra infección. Es un chollo”, indica Evaristo Troyano.
En cuanto a los productos farmacéuticos disponibles, el abanico varía en función, lógicamente, de los síntomas que presenta el paciente en cada momento. “Si tiene dolores de cabeza o musculares, los analgésicos o los fármacos antitérmicos, respectivamente. Si se queja de congestión nasal, lo mejor suele ser un spray de acción local que, al echarlo en la nariz, corta la secreción. Pero, si en lugar de en la nariz la mucosidad se concentra más abajo, en la garganta o en los pulmones, algún mucolítico en jarabe o en pastillas efervescentes hace muy bien la función”, enumera el vocal de la Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Jaén.
Cuando coinciden varios síntomas y el malestar es general, continúa detallando, “están los típicos antigripales que ayudan a aliviar los síntomas”. Estos fármacos de libre venta incluyen en su formulación distintos principios activos: “Tienen paracetamol, suelen llevar también clorfenamina para la secreción nasal o fenilefrina como descongestivo. Otros, en lugar de paracetamol, llevan a veces ibuprofeno; otros, aspirina… Algunos incluso contienen vitamina C incluso o cafeína”.
En cualquier caso, es necesario ir cargado de pañuelos y, sobre todo, usar mascarilla en caso de obtener un resultado positivo en una prueba de autodiagnóstico. Por último, se debe tener claro que los antibióticos no son útiles contra los resfriados comunes causados por una infección vírica: “Hay que terminar de desterrar esa creencia”, concluye Troyano.