La luz del sol es esencial para la salud, levanta el ánimo y promueve la producción de vitamina D, pero también conlleva riesgos. La radiación solar ultravioleta (UV) puede producir efectos negativos en nuestra salud si nos exponemos al sol, por lo que se deben tomar precauciones.

Ante esta problemática, la nutricosmética solar se convierte ahora en un gran aliado para potenciar la protección frente a los rayos solares de las cremas de uso tópico. “Los complementos alimenticios son, desde hace ya un tiempo, una solución para proteger la piel y prepararla para el bronceado desde el interior”, destacan desde Arkopharma. En este sentido, la farmacéutica destaca los beneficios de Arkosol gummies, con vitamina E, selenio y cobre, que cuenta con propiedades antioxidantes e induce a la fotoprotección.

A ello, por supuesto, se añaden las recomendaciones habituales para protegerse del sol, como usar una ropa ligera, gafas de sol, sombreros o gorras, y evitar las horas de sol más intensas (entre las 12 y las 16 horas).

¿Cómo actúa la nutricosmética?

La nutricosmética mejora la protección celular de la piel. El sol provoca una disminución de todas las moléculas antioxidantes presentes en la piel y favorece la producción de radicales libres. Tomar antioxidantes ayuda a fortalecer las defensas de la piel contra el envejecimiento cutáneo.

Por otro lado, también estimula las defensas naturales de la piel. La melanina presente en los queratinocitos, esencialmente responsables del color de la piel y que absorben en gran medida el espectro de luz, protegen contra los daños inducidos por la radiación UV. La estimulación de su síntesis asegura una fotoprotección más rápida.

Varios estudios en humanos han demostrado que los niveles de carotenoides en la sangre y la piel disminuyen el efecto de la radiación UV. Los suplementos orales aumentan los niveles de carotenoides en la piel y dichos pigmentos liposolubles dan color a la piel, contribuyendo al efecto “bronceado”.

Arkopharma destaca un ensayo realizado a 36 personas, aleatorio y controlado con placebo que, tras 12 semanas de suplementación, mostró un efecto protector estadísticamente significativo de la mezcla de carotenoides contra el eritema inducido por los rayos UV. También se demostró una mayor coloración de la piel también aumentando el valor b cromático.


También te puede interesar…