Marta Riesgo Madrid | viernes, 27 de octubre de 2017 h |

El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres explica a EG los retos a los que se enfrenta una compañía que se encuentra en plena expansión y que prevé grandes crecimientos en el corto y medio plazo

Pregunta. En los últimos meses la compañía ha anunciado la adquisición de varias empresas, como Natural Santé, Sakura Italia y Orliman, ¿cómo valora estas operaciones?

Respuesta. Muy positivamente, desde Cinfa llevamos varios años trabajando con el objetivo de diversificar e internacionalizar la compañía. Con la compra de estas tres empresas, potenciamos nuestra presencia en Consumer Healthcare y reforzamos nuestro posicionamiento en países como Francia e Italia, dos de los principales mercados europeos en este segmento. Nuestra compañía avanza hacia un modelo más centrado en las necesidades del paciente y en la importancia del cuidado de la salud, con marcas y servicios propios. Esta es la tendencia que vemos tanto en España como en otros países de nuestro entorno, y por la que creemos firmemente que debemos apostar.

P. ¿Esperan anunciar nuevas adquisiciones en este sentido?

R. No a corto plazo. Con la compra de Orliman, cerramos un proceso marcado por tres adquisiciones que nos va a permitir aunar sinergias y ganar dimensión y competitividad en el mercado. Ahora entramos en una etapa ilusionante de buscar sinergias con las compañías adquiridas y generar valor estratégico. En cualquier caso, toda gran empresa estudia, en algún momento, la posibilidad de adquirir otras compañías que aporten un valor añadido a su negocio e impulsen su internacionalización.

P. ¿Cómo ha cerrado Cinfa el primer semestre del año y qué previsiones maneja para el cierre del ejercicio?

R. Los datos que manejamos son anuales. En este sentido, la facturación prevista de Grupo Cinfa es de 394 millones de euros para 2017, lo que supone un incremento del 11,34 por ciento respecto al último ejercicio. Buena parte de este incremento se debe a que, con la incorporación de las nuevas empresas, nuestro Grupo pasará, de cara a 2018, de una facturación global en Consumer Healthcare de 78 millones de euros a una de 181 millones de euros anuales, lo que supone un 40 por ciento del negocio total. A nivel internacional, la tendencia también es positiva, multiplicando por tres nuestra facturación actual y alcanzando los 128 millones de euros.

P. ¿En qué áreas está focalizando más su I+D?

R. Solo en 2017 nuestro Grupo prevé invertir más de 28 millones de euros en I+D+i, destinados, por un lado, al desarrollo de nuevos medicamentos genéricos, a la finalización del desarrollo de nuestro medicamento biosimilar, así como a productos específicos para Estados Unidos.En el área de autocuidado, hemos continuado avanzando en diversos tratamientos para la patología invernal junto al desarrollo de nuevas soluciones nutricionales, tratamientos dermocosméticos para pieles especiales y una gama de soluciones de movilidad dirigida específicamente a la práctica deportiva. Esta área de negocio se va a beneficiar, además, de la vocación de innovación existente en las tres empresas adquiridas; vocación que ya comparten todas las empresas del Grupo.

P. ¿Qué nuevos productos espera lanzar al mercado en los próximos meses?

R. Algunos de los que podemos avanzar son la comercialización de un antiinflamatorio tópico en el área de autocuidado, así como dos nuevas referencias de la gama de energía y vitalidad para el segmento de nutrición y salud. En el ámbito de los genéricos, pondremos en el mercado un nuevo antipsicótico, un antihistamínico y dos fármacos más. Y a partir de 2018, tendremos muchas otras novedades en todas nuestras líneas.

P. ¿Qué papel juega España en la estrategia de la compañía?

R. Un papel importantísimo. España es el país en el que hemos alcanzado altas cuotas de mercado y en el que centramos la mayor parte de nuestra actividad. Las nuevas adquisiciones reforzarán no solo nuestra presencia internacional sino también nacional, al aportar volumen, rentabilidad y estabilidad a Cinfa y a las compañías del Grupo. Además, no debemos olvidar que las decisiones finales, también de las empresas internacionales, las tomamos en España. Seguiremos invirtiendo, diversificando y generando empleo estable y de calidad en nuestro país. De hecho, nuestro Grupo invertirá más de 56 millones de euros en activos fijos y en I+D+i este año, lo que demuestra nuestro interés por impulsar la industria farmacéutica nacional.

P. ¿Cómo valora la situación del sector de ConsumerHealth español?

R. Tras años de decrecimiento, el sector comienza a mostrar una evolución positiva, no solo por la recuperación económica sino también por una mayor y progresiva concienciación del ciudadano hacia su salud. Es cierto que todavía estamos lejos de alcanzar la cuota de mercado de otros países europeos, pero cada vez somos más conscientes de la importancia del autocuidado. Sin duda, el sector del autocuidado es un mercado con un gran potencial de crecimiento, segmento por el que Cinfa ha apostado desde el inicio de sus actividades hace casi 50 años, lo que nos llevado a posicionarnos como el primer laboratorio español en unidades en el mercado nacional.

P. La patronal Anefp considera esencial que el Gobierno destine fondos para poner en marcha campañas de concienciación sobre el autocuidado, ¿Comparte esta opinión?

R. Es un hecho que estamos ante un paciente cada vez más preparado, que tiene acceso a gran cantidad de información y que busca tomar sus propias decisiones. Por eso, es importante poner en marcha actividades de educación en salud, que fomenten hábitos de vida saludables y conciencien al ciudadano sobre la importancia de la prevención. Tampoco debemos olvidar el relevante papel del farmacéutico, clave a la hora de promover el autocuidado de las personas, ofreciendo asesoramiento y consejo profesional y respondiendo a las necesidades específicas de cada paciente.

P. ¿Qué otras medidas considera que deberían adoptarse?

R. Por un lado, la existencia de un marco legal estable que impulse el desarrollo del mercado de medicamentos sin receta y facilite un rápido acceso a estos productos. Y por otro, mayor apoyo de la Administración Pública al farmacéutico, dado su relevante papel en la sociedad, promoviendo la prevención en salud, asesorando al paciente y contribuyendo a un uso más racional del medicamento.

“La administración debe mostrar un mayor apoyo al farmacéutico, dado su relevante papel en la sociedad, promoviendo la prevención en salud”
“Este 2017 esperamos cerrar el año con una facturación de 394 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,34 por ciento respecto a 2016”