EL GLOBAL Madrid | viernes, 26 de enero de 2018 h |

Con el objetivo de ayudar a los farmacéuticos a ofrecer la mejor atención a su paciente, Mediformplus, de la mano de laboratorios líderes, lanza la primera Guía OTC para arrojar luz a los farmacéuticos sobre cómo tratar los medicamentos de venta libre, es decir, aquellos que no necesitan adquirirse mediante receta médica.

Se trata de una guía de consulta en mostrador en la que se abordan 21 necesidades terapéuticas, como por ejemplo son la dermatológica, sistema respiratorio, dolor y digestivo, ofreciendo la definición de la patología, el tratamiento farmacológico y los protocolos de atención al paciente en mostrador.

“Estas 21 patologías han sido el punto de partida de una Guía que esperamos se convierta en un material básico de consulta en todas las farmacias, y que en la edición de enero de 2019 incluirá nuevas áreas terapéuticas”, afirmaba a EG, Luis de la Fuente, CEO de Mediformplus.

Una de las mayores preocupaciones de la farmacia en la actualidad es ofrecer servicios de salud diferenciados y orientados a la atención farmacéutica de calidad. Por ello, con la intención de facilitar este camino, la consultora líder en Gestión Farmacéutica, junto a la colaboración de los principales laboratorios de la industria farmacéutica, ha elaborado esta primera Guía OTC.

“La mejor forma de atender a nuestros pacientes, de forma práctica y rentable para la farmacia, es que el farmacéutico tenga formación en patología y atención a nivel mostrador”, señalaban desde Mediformplus.

Con esta guía, “le aportaremos al profesional sanitario de la oficina de farmacia, el conocimiento necesario de un modo metódico, claro y simple que le facilitará la implantación del valor añadido en cada venta y facilitándole, además, la recomendación consejo-sanitaria complementaria (o venta cruzada) a nivel de mostrador”, añadían.

En total, la distribución de la guía se está dirigiendo a 8.000 farmacias a nivel nacional y además, todas las farmacias que estén interesadas en adquirirla, la podrán solicitar a través de la página web de la consultora.

Esquema de la guía

Los contenidos del manual farmacéutico han sido desarrollados íntegramente por el equipo de formación de Mediformplus y en él se han teniendo en cuenta las 21 necesidades terapéuticas que más recomendación reciben en el mostrador de la botica y por lo tanto, mayor rentabilidad genera a las farmacias.

Todas las patologías y afecciones siguen un esquema metódico y práctico, para ser aplicado con facilidad desde el mostrador y por el farmacéutico comunitario.

En concreto, cada necesidad se estructura, primero, con la definición de la Patología o Afección y Causas y un breve marco y desarrollo de la patología de estudio.

Posteriormente se presenta el Diagnóstico desde el Mostrador, los criterios de evolución del paciente y los signos y síntomas de la patología de estudio.

Después, el Tratamiento Farmacológico. Con alternativas alopáticas, fitoterapia y homeopatía, para continuar con los Consejos Sanitarios. Medidas higiénico-sanitarias o higiénico-dietéticas que el paciente debería adoptar para tener una evolución favorable.

Asimismo se añaden en la guía, los Criterios de Derivación a Atención Primaria o Servicio de Urgencias Médicas y el Protocolo de Actuación en el mostrador, buscando la rapidez y facilitando la cascada de decisión a nivel de mostrador.

Manual para el día a día

Por todas estas utilidades, la Guía OTC se convertirá en un manual consulta diaria, que ayudará al farmacéutico a resolver cualquier duda sobre la atención a pacientes en las patologías más comunes a las que nos enfrentamos en el mostrador de la farmacia.

Tras darse a conocer este documento, de La Fuente, reiteraba que “esta guía será de utilidad para los profesionales farmacéuticos en consultas rápidas ante dudas que con frecuencia nos aparecen en el día a día ante el paciente”.