El sector del autocuidado siempre se ha marcado como prioridad ofrecer a formación e información de calidad, de tal manera que los ciudadanos cuenten con unas líneas básicas para cuidar su salud. En este contexto, los nuevos canales de comunicación se alzan como valor de seguro. Expertos reunidos en la II Semana Digital de anefp, titulada ‘Autocuidado y salud. La e-evolución digital’ han abordado las nuevas maneras de divulgar a través de estas vías de comunicación.

Formación online

La formación online en el sector sanitario ha experimentado un crecimiento exponencial durante la pandemia. Esta fue la principal conclusión de la sesión ‘Divulgando en distintos formatos’. En palabras de Mónica Moro, presidenta del Comité de Nuevas Tecnologías (NUTECOM) de anefp, “La pandemia nos ha digitalizado y ha puesto a la tecnología en el centro de la comunicación; eso no va a volver atrás”. “Todos los agentes en el mundo de la salud vamos a estar obligados a actualizarnos”, añadía.

Por su parte, Inma Riu, fundadora y CEO de Farmaschool, empresa de formación especializada en el sector farmacéutico, indicaba que “la pandemia ha propiciado que se estén incorporando con mucha fuerza a la formación online nuevos perfiles profesionales, como los auxiliares técnicos’”. En este sentido, los expertos destacaban las oportunidades que están ofreciendo las diferentes plataformas que existen en la actualidad.

Además, Mª José Cachafeiro, fundadora de La Botica de Teté, precisaba que le gusta mucho “la formación en vídeo porque es muy cómoda de digerir”, aunque también cree que formatos como “los podcasts tienen la ventaja de que se pueden compaginar con otras actividades y cada vez cuentan con más seguidores”.

También intervenía Olga Navarro, coautora del libro ‘Enfermeras invisibles’, que narra la contribución de las enfermeras al avance de la medicina a lo largo de la historia; ella consideraba que “la red supone una fuente inagotable para la innovación en la divulgación sanitaria, pero no es el único espacio que debemos usar”.

Divulgación y podcast

Otro formato que ha ganado relevancia es el podcast. La periodista y podcaster Cristina Mitre, aludía a su utilidad para paliar la información; para ello instaba a “dar voz a expertos y que estos tengan más visibilidad; los podcasts son una excelente herramienta para ello”. Y es que, los contenidos de audio sobre ciencia, la salud y cuidado físico son los que más crecieron durante la pandemia.

Ángel Máñez, economista, gestor sanitario y podcaster también opinaba que “en segmentos de nicho, como el autocuidado, no hay que preocuparse demasiado por las escuchas o descargas, sino por un contenido interesante”. Aquí, las nuevas redes sociales especializadas en audio están jugando un papel importante. Pero para Máñez “lo importante no es estar en una red concreta, sino tener algo que compartir y que interese al público”.

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