La importancia de los canales online también ha llegado a la farmacia. Como exponía Felipe Martín, propietario de la farmacia Galileo 61 y socio fundador de farmaKNOW Consultores durante la sesión inaugural de la II Semana Digital anefp, “la farmacia online y offline tienen que formar parte de un mismo entorno y no ser realidades diferentes”.

A este respecto, Martín añadía que “el consumidor cada vez compra más online y es una tendencia que solo va a seguir en aumento”. Por ello consideraba que “hay que apostar por estar presente en los diferentes canales digitales y redes sociales”. El experto puntualizaba que “no es suficiente con abrir una cuenta en Instagram o Facebook”, sino que “hay que nutrir esos canales de contenidos relevantes que generen interés en clientes potenciales y los atraiga a tu establecimiento online”.


Además, Martín sugería a los propietarios de oficinas de farmacia adoptar una estrategia 360 en su proceso de digitalización. “No se trata solo de la relación con los clientes, también de la relación con los proveedores y la propia dinámica interna del equipo de la farmacia”, apuntaba.

Uno de los puntos en los que enfatizaba el responsable de la farmacia Galileo 61 era en la necesidad de diferenciación de las farmacias en el mundo online, creando una marca propia y generando “nuestra comunidad de fans”. Con el fin de alcanzar este objetivo, Martín abogaba por fidelizar a los clientes a través de la experiencia de compra, ofreciéndoles consejos individuales, ofertas personalizadas, facilitándoles diferentes opciones de pago más allá de la tarjeta o incluso invirtiendo en opciones para un envío rápido del producto.