La pandemia COVID-19 ha producido variaciones en el comportamiento del mercado farmacéutico en España. Algunas de las clases más impactadas han sido productos del mercado respiratorio, productos de belleza facial y corporal de mujer o productos reguladores del sueño.

Año y medio después, algunas de estas clases van lentamente recuperando comportamientos prepandémicos, siendo un ejemplo de esto los crecimientos observados durante el mes de agosto en la categoría de solares, productos especiales de cuidado facial para mujer o apósitos para rozaduras y ampollas.

Varias de estas categorías, que se incluyen dentro del botiquín del viajero, deben su crecimiento al incremento de los viajes gracias al gran ratio de vacunación conseguido en España. 

Según el análisis del acumulado de los últimos 12 meses, el mercado actual de Consumer Health (CH) ha decrecido en valores en 0,4 por ciento, pero, por otro lado, ha crecido en unidades con un 0,9 por ciento.

El segmento de CH con mayor cuota de mercado es el de los medicamentos de venta libre (OTC), sin embargo, durante estos últimos doce meses (MAT), ha habido un crecimiento negativo en valores y unidades. El cuidado oftálmico es la clase con mayor facturación a MAT y a mes. Por el lado contrario, se encuentran los antigripales y productos para la tos que decrecen significativamente en los últimos doce meses.

En cuanto al segmento de cuidado personal (PEC) decrece en valores y unidades durante el mes de agosto. Los productos solares son la clase de producto con mayor facturación en el mes, mientras que los repelentes de insectos presentan un mayor decrecimiento. Asimismo, los productos especiales de cuidado facial para mujer decrecen durante los últimos doce meses, aunque muestran tendencias positivas en el mes de agosto.

Por el lado del segmento de cuidado del paciente (PAC), empieza a crecer, tanto en valores como en unidades. Los test de proteínas son la clase con mayor crecimiento durante este mes debido a la venta libre de test de antígenos COVID-19 en farmacias. No obstante, son las mascarillas, incluidas en las clases 57K y 57E, junto con productos de incontinencia, las clases con mayor facturación en los últimos doce meses.

Por último, en el acumulado de los últimos 12 meses, el segmento nutrición crece en valores y decrece en unidades, siendo la nutrición enteral el único segmento con crecimientos positivos en valores y unidades durante el mes de agosto. Las dietas completas y leches para niños son las clases con mayor facturación de los los últimos doce meses 08/21 y durante este mes. Leches para niños, cereales infantiles y módulos experimentan tendencias negativas tanto para el MAT 08/2021 como para el mes de agosto, mientras que dietas completas crece a doble dígito.


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