El Global Madrid | viernes, 24 de noviembre de 2017 h |

En el marco de la XXIX edición del GEDET (Congreso Nacional de Dermatología Estética), celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y de la mano de la Fundación La Roche-Posay, se entregaron los premios “Dermatólogos desde el corazón”. Esta iniciativa, que lleva cinco años celebrándose, tiene como objetivo financiar el mejor proyecto dermatológico orientado a mejorar la calidad de vida del paciente.

De este modo, un jurado, compuesto por la Dra. Elia Roo, coordinadora de Honor del Gedet, Agustín Viera, coordinador del Gedet, Agustín Buendía, coordinador de Acciones a población de la AEDV, el orge Soto, vicepresidente de la AEDV, Luis Ríos, secretario general de la AEDV), José Carlos Moreno, presidente de Honor de la AEDV y Mercedes Valcárcel, directora general de la Fundación Tomillo fueron los encargados de seleccionar a un único proyecto ganador de entre las 19 candidaturas, de 40 médicos, que se presentaron durante esta edición.

La originalidad y creatividad, el interés, el método y el fin, el impacto en la calidad de vida de los pacientes y la viabilidad económica de la iniciativa propuesta fueron los criterios por los que se guiaron los jueces para seleccionar al ganador de este reconocimiento.

De este modo, el proyecto ganador de esta edición fue “Cuídate la piel después del trasplante de Médula Ósea”. Se trata de una iniciativa liderada por Paula Moles, dermatóloga del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe en Valencia, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad de Injerto Contra Huésped cutánea crónica (EICH), la principal complicación tras un trasplante de médula ósea que produce una elevada morbimortalidad.

Dicha iniciativa se llevará a cabo a través de talleres multidisciplinares que involucrarán a profesionales de la salud como dermatólogos, hematólogos y personal de enfermería de ambas especialidades, orientados a educar al paciente en el cuidado diario de su piel, con el objetivo de mejorar el impacto de su enfermedad en su calidad de vida. Se confeccionará además un manual para el paciente con información sobre el trasplante de médula y los cuidados asociados.

El importe de la subvención, que asciende a 10.000 euros irá íntegramente destinado a la preparación y disposición de salas, materiales, audiovisuales y muestras para desarrollar esta iniciativa, a la confección y edición del manual, así como a los costes asociados a las ponencias y talleres que se realicen para llevar a cabo el proyecto.

La Fundación La Roche-Posay promueve acciones de especialistas en dermatología que trabajan en los campos de la ciencia y la responsabilidad social en todo el mundo fue para fomentar la investigación dermatológica en la medicina clínica, la biología y la farmacología. Cada año, la Fundación otorga subvenciones a los proyectos de investigación más prometedores entre los jóvenes dermatólogos de tres continentes: Europa, América y Asia.