El mercado de Consumer Health (excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) registra un crecimiento en valores del 0,7 por ciento y ligero descenso en unidades del 0,1 por ciento en el acumulado del último año, según datos de IQVIA.
La consultora analiza en su informe mensual los datos del mes de agosto. En este periodo, el mercado de Consumer Health español mantiene la evolución negativa, con un descenso en valroes del 5,1 por ciento y en unidades del 5,9 por ciento. Un descenso influenciado sobre todo por los cambios y otras restricciones en la farmacia (decrecen productos de belleza para la mujer), el distanciamiento social (caen los antiparasitarios para el pelo) y el verano tan atípico que hemos vivido ( productos solares).
Si se suman los geles hidroalcohólicos, las mascarillas y los guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el mercado mantiene un crecimiento en el acumulado del año, del 29,4 por ciento en volumen y del 10,5 por ciento en valores.

En el mes de agosto, tres de las cinco clases con mayor aporte al crecimiento se relacionan con las medidas de higiene y prevención o tratamiento de síntomas frente a la COVID-19. Los geles hidroalcohólicos, analgésicos generales y termómetros digitales acumulan 5,1 millones de euros.
En el segmento de OTC , el estrés derivado de la crisis sanitaria y económica, favorece la demanda de los productos para dormir, que se mantienen como una de las clases que más aporta (0,9 millones). Además, sigue creciendo la clase productos para la desinfección de la piel como las clorhexidinas (+0,8M€), la cual, junto con las preparaciones para el sistema inmunológico y la vitamina C, se relacionan directamente con la prevención de la COVID19.