El autocuidado nos rodea 24 horas al día 7 días a la semana. Ya sea al despertar, durante el trabajo o el tiempo de ocio, se utilizan productos de cuidado personal tanto para uno mismo como para las personas de alrededor. Esta situación se acrecenta más todavía con la pandemia. Ahora, los recursos de atención medica están al límite, y obtener una cita médica no resulta fácil en muchas ocasiones. Por ello, el autocuidado se alza como protagonista dentro de la salud.

Es importante definir qué engloba el autocuidado. En definitiva, son todas aquellas acciones que se llevan a cabo para tratar de mantenernos saludables. En palabras de Jurate Svarcaite, directora general de la Aesgp, “El autocuidado es fundamental en nuestras vidas. Es lo que hacemos todo el día, todos los días, para estar y mantenernos saludables. Es comer adecuadamente, hacer ejercicio y descansar lo suficiente. Pero otro aspecto del autocuidado, que a veces ni siquiera se nota, son las acciones que realizamos, como tomar un analgésico cuando nos duele la cabeza o tomar vitaminas para estimular nuestro sistema inmunológico”. Respecto a la toma de fármacos o suplementos para mantener la salud, es importante contar con consejo médico o farmacéutico para obtener las mejores directrices en cada caso.

Soluciones simples y efectivas

En este sentido, la Aesgp, patronal europea del autocuidado, cree que es necesario impulsar soluciones simples y efectivas que permitan volver a la normalidad rápidamente. De esta manera, destacan el esfuerzo que realizan desde la entidad, trabajando estrechamente con todos los miembros para garantizar el suministro continuo de una amplia gama de productos de cuidado personal y aportando información fiable sobre los mismos. “En la Industria Europea del Autocuidado creemos firmemente que trabajar todos juntos para potenciar el autocuidado es bueno: para nosotros, para nuestros amigos y familia, y para la sociedad. Juntos podemos cuidar de nosotros mismos”, apunta Svarcaite.

Siguiendo este hilo, destacan el esfuerzo que llevan a cabo para apoyar e impulsar campañas que mejoren los conocimientos en salud de la población. “Porque un mundo con un autocuidado 24/7 es la nueva normalidad, y mantenerse saludable como sociedad comienza con cada uno de nosotros, la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp) está llevando a cabo esta campaña de concienciación para recordar a todos la importancia del autocuidado”, plantea.

Con todo ello destacan el esfuerzo de todos los profesionales para crear conciencia sobre la necesidad de recurrir a un asesoramiento de confianza en el autocuidado. También, ponen en valor el esfuerzo de las compañías que forman parte de la patronal por seguir ofreciendo nuevas soluciones a los ciudadanos.

En el momento actual, con la pandemia de COVID-19 como protagonista y otros factores como el envejecimiento de la población o el aumento de enfermedades no transmisibles, la presión asistencial aumenta. Esto repercute en que en ocasiones los servicios médicos no puedan atender con celeridad a los pacientes de la manera adecuada. Es aquí donde el papel del autocuidado se vuelve crucial, tanto en materia de prevención como de tratamiento.

A este respecto, Svarcaite precisa que “Mientras la mayoría de nosotros continuamos experimentando algún tipo de confinamiento, el sector del autocuidado trabaja para asegurar que los medicamentos y productos de autocuidado estén disponibles para todos, de modo que cuando tengamos una sintomatología leve, podemos volver a la normalidad muy pronto, 24 horas al día, 7 días a la semana. Al permitir que todos desempeñen un papel más importante en su salud y bienestar, el sector del autocuidado ayuda a reducir la presión sobre los sistemas de salud, ya sobrecargados”.

Mejora del acceso

La Aesgp quiere ofrecer a los ciudadanos europeos un buen acceso a productos de cuidado personal, asegurando que cada uno de ellos recibe asesoramiento profesional para decantarse por la mejor opción. Para garantizar esta sostenibilidad del sistema, desde la entidad han previsto emprender varias acciones:

  • Trabajar con legisladores y reguladores para garantizar un acceso fácil y seguro a una gama más amplia de productos de cuidado personal.
  • Dar apoyo y formación a los profesionales para que puedan dar un mejor asesoramiento en materia de autocuidado.
  • Impulsar la alfabetización en salud, propiciando que los ciudadanos puedan tomar decisiones más informadas.
  • Respaldar la innovación digital para ofrecer solucione de autocuidado adaptadas a las necesidades individuales de las personas.

Concluyen asegurando que el autocuidado está respaldado por los gobiernos, industria y profesionales de la salud, quienes impulsan que los ciudadanos sean conscientes de su importancia. Según Svarcaite, “el autocuidado nos ayuda a cuidar nuestra salud, todos los días. Pero no significa que estemos solos en ello. Con esta campaña, también queremos destacar el papel importante que desempeñan los profesionales de la salud, en particular los farmacéuticos, que están aquí para apoyarnos en nuestro camino de autocuidado”. Esto, remarcan, favorece tanto la salud del sujeto como la de su entorno. Por ello, inciden en la importancia del lema ‘Juntos podemos cuidar de nosotros mismos, 24 horas al día, 7 días a la semana’.


También te puede interesar…