El Global Burgos | viernes, 26 de octubre de 2018 h |

Los farmacéuticos que asistieron los pasados 3, 4 y 5 de octubre al 21 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos pudieron conocer las claves para situarse como referentes en el ámbito del autocuidado frente a otros canales. En concreto, pudieron hacerlo gracias a la sesión técnica ‘Claves para abordar la formación de la farmacia en autocuidado de la salud’, celebrada en la jornada de clausura (día 5).

En esta sesión, la actual contadora del CGCOF y otrora vocal nacional de Dermofarmacia, Cristina Tiemblo, recordó que, junto a la diversificación de los canales de venta de productos de autocuidado, el perfil del usuario también ha ido evolucionando hacia un paciente cada vez más informado y exigente con los resultados del producto.

Por ello, es fundamental que el farmacéutico se mantenga “vivo y activo” con una formación continuada y la actualización de conocimientos. “Hay que poner en valor nuestro consejo profesional asociado a los productos de autocuidado”, indicó Tiemblo.

En este sentido, su compañero en esta mesa, Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) también incidió en la importancia que tiene la formación del farmacéutico comunitario para seguir generando confianza en el usuario y en mantener la oficina de farmacia como principal canal de venta. Una formación que facilita esta asociación, en colaboración con el Consejo General de COF, a través de la iniciativa “Campus del Autocuidado” que detalló Pey en esta sesión técnica.

Junto a este Campus virtual, el director general de Anefp también presentó otros proyectos promovidos por esta Asociación para potenciar el autocuidado en la oficina de farmacia y facilitar la formación de los profesionales que en ellas ejercen. Algunos de ellos, como Evafarm (El valor del Autocuidado en la Farmacia), ya están desarrollándose con rotundo éxito… En especial, en el aumento de la facturación de esta categoría en aquellas farmacias integradas en el proyecto.

Otros están en proceso de desarrollo para su puesta en funcionamiento en abril de 2019 —según las previsiones apuntadas por Pey—, como es el caso del proyecto “Gestión de los productos de autocuidado”, dirigido a farmacéuticos comunitarios y que se compondrá de un curso online y talleres prácticos en torno a diversas categorías (gripe, estreñimiento, salud íntima, etc.).