El modelo de la alimentación basada en las 6Ss: segura, saludable, satisfactoria, sostenible, social y solidaria, la importancia de la prevención de la obesidad infantil para conseguir una edad adulta saludable, la capacidad cognitiva y la adherencia a la dieta occidental han sido algunas de las temáticas abordadas durante la segunda jornada del XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria SENC que se ha celebrado en Segovia y en el que se han dado cita más de 130 congresistas y más de 60 ponentes nacionales e internacionales del mundo de la alimentación, la seguridad alimentaria, la nutrición, la sostenibilidad, la gastronomía y la salud.

Durante la ponencia ‘La alimentación que nos une’, Purificación González Camacho, subdirectora General de promoción de Alimentos de España del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, alertó de la pérdida de la relevancia que tiene la Dieta Mediterránea en los últimos años en los hogares españoles, dando paso a productos menos saludables que poco a poco van aumentando su consumo.

“Todos los que tratamos con alimentos tenemos una gran responsabilidad pues tenemos que ofrecer mensajes claros y concisos al consumidor para que pueda elegir su dieta con los productos que tiene accesibles en los mercados. Tenemos que seguir trabajando en la búsqueda de estrategias de comunicación para que el ciudadano consiga alimentarse bien a través de los adecuados conocimientos”, añadió.

Asimismo, la subdirectora destacó que España es una potencia alimentaria, orgullo de calidad, variedad, diversidad y accesibilidad, gracias a sus agricultores, ganaderos y pescadores, por lo que es fundamental fomentar el consumo de productos locales y de temporada.

Alimentación 6Ss: segura, saludable, satisfactoria, sostenible, social y solidaria

Actualmente, España está por encima de la media de la UE en cuanto a la esperanza de vida, “de hecho, somos el país con el mejor estilo de vida saludable del mundo. Por el contrario, cuando hablamos de nivel de seguridad alimentaria, estamos en el número 26”, concluye Rafael Urrialde, profesor asociado de la Unidad Docente de Fisiología Vegetal del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM durante su conferencia ‘Información complementaria basada en la alimentación 6Ss”. Así, un consumidor informado tendrá mayor y mejor capacidad de decisión de compra dependiendo de sus modelos comportamentales que se verán reflejados en las características y parámetros de la alimentación de las 6Ss: Segura, Saludable, Satisfactoria, Sostenible, Social y Solidaria. De esta manera, con este tipo de alimentación se pasa de un modelo de consumidor individual a un modelo de muchos tipos de consumidores.

Además, durante la ponencia `Visión Latinoamericana del etiquetado frontal en los envases de los productos alimenticios’ se ha mostrado la disparidad que existe en distintos países del mundo respecto a los FOP sin llegar a un consenso y sin que se tenga en cuenta las diferencias entre las distintas necesidades de las poblaciones. Además, se ha advertido, que ante las limitaciones de espacio o de distinción entre perfiles nutricionales, los códigos de etiquetado actuales pueden caer en el simplismo de alimentos buenos o malos en vez de buenas o malas dietas.

Capacidad cognitiva y adherencia a la dieta occidental

“La dieta occidental actual se caracteriza por un bajo consumo de alimentos como frutas y legumbres y un elevado consumo de, entre otros, alimentos ultraprocesados”, explica Aránzazu Aparicio, profesora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. De hecho, estudios recientes demuestran la relación entre una dieta occidental y el deterioro cognitivo y muestran que cuanto mayor es la adherencia a la dieta occidental, existe un mayor riesgo de deterioro cognitivo (riesgo 8,7 por ciento mayor) debido, especialmente, al consumo de grasas animales, salsas, azúcares y alimentos precocinados.

Alfabetización de la nutrición

Durante la mesa redonda ‘Comunicación como herramienta en educación alimentaria y nutricional’ se destacó la necesidad de trabajar en la “alfabetización de la nutrición” y de crear vínculos entre los profesionales de la nutrición y la salud y los medios de comunicación. Entre otros puntos, los periodistas de ABC y RNE, Raquel Alcolea y Manuel Moraga, destacó la importancia de no dejarse llevar por las modas y los riesgos que conllevan los bulos que circulan por las redes sociales. En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel clave para garantizar el rigor y la objetividad.

Durante la mesa, Laura Vázquez, directora de marketing digital de Torres y Carrera, presentó los resultados del Proyecto Culebras sobre fake news desarrollado con la Universidad Complutense de Madrid en el que se demostró lo fácilmente que se puede montar y mover un bulo en las distintas redes sociales.

Tratamiento integral de la obesidad infantil y salud cardiovascular

La segunda jornada del Congreso también hizo un repaso sobre el tratamiento integral de la obesidad infantil, donde se alertó de que el 70 por ciento de los niños obesos siguen siendo obesos durante su edad adulta.

La obesidad está causada por el aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos y la disminución de la actividad física, agravado por la disminución de consumo de alimentos saludables, la perdida de horas de sueño y la pérdida de horas de comer en familia. Las consecuencias es que enfermedades como la dislipemia, HTA, dificultad respiratoria, etc. que antes solo se daban en adultos, ahora también se están viendo en niños.

Por este motivo, los expertos alertan de que el mejor tratamiento es la prevención basada en tres pilares: motivación, actividad física y alimentación saludable. En este mismo sentido se expresó Carmen Pérez Rodrigo, presidenta de la SENC, en la conferencia “Alimentación y salud cardiovascular” en la que puso de manifiesto una vez más la importancia de la adherencia a la Dieta Mediterránea.


También te puede interesar…