La Anefp presenta un podcast de cuatro capítulos sobre autocuidado y COVID persistente

Este programa es conducido por Boticaria García y trata sobre las necesidades de este tipo de pacientes

118
Más de 1 Millón de voces para autocuidarnos

En torno a un 10 por ciento de los ciudadanos que ha sufrido COVID en España tiene síntomas tras haber pasado la enfermedad. Podríamos estar hablando de más de un millón de personas que se están viendo afectadas con diferentes síntomas y de distinta intensidad tras padecer la infección. De hecho, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntaba que 17 millones de europeos podrían haber sufrido COVID persistente en 2020 y 2021 y que entre 1,7 y 3,4 millones de personas (10-20 por ciento) continúan padeciendo sus efectos. 

Con la finalidad de dar voz y ayudar a estos pacientes y a profesionales de la salud que han convivido y conviven diariamente con la COVID y la COVID persistente, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) presenta hoy la campaña “Más de un millón de voces para autocuidarnos”, que consiste en una serie de cuatro charlas en formato podcast conducidos por la conocida divulgadora y farmacéutica Marian García (Boticaria García). A lo largo de los cuatro capítulos los diferentes protagonistas comparten, desde distintos puntos de vista, su experiencia, conocimientos y todo lo que rodea a esta aún poco conocida enfermedad: la COVID persistente.

“Durante la pandemia tomamos conciencia de que muchas personas que habían padecido COVID continuaban presentando síntomas tiempo después y que desde el sector del autocuidado podíamos ayudarles, dándoles voz, impulsando iniciativas multidisciplinares para la identificación y tratamiento  de los afectados”, explica Jaume Pey, director general de Anefp.

“Guiados por nuestro compromiso de promover el autocuidado de la salud y el bienestar de los ciudadanos en general y los pacientes con COVID persistente en particular, iniciamos conversaciones con los profesiones sanitarios. Este compromiso avanza hoy un paso más con el lanzamiento de este proyecto de podcasts, con el que damos a conocer más a fondo la problemática de la COVID persistente desde todas sus perspectivas, y la contribución del autocuidado a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes”, continúa Jaume Pey.

El COVID persistente desde 4 perspectivas

Cada uno de los cuatro podcasts, alojados en un site accesible desde la web de anefp (anefp.org) y disponibles en las principales plataformas de escucha gratuitas (iVoox y Spotify), aborda un tema relacionado con la COVID persistente. 

En el primero de los episodios, ya se encuentra disponible, se debate sobre las necesidades de los pacientes con COVID persistente y en él intervienen: Mª Eugenia Díez, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de COVID Persistente (AMACOP), Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos y presidente de la Comisión Asesora del I Documento de consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves de COVID persistente y Jaume Pey, director general de anefp.

En palabras de Marián García, “estos dos años de pandemia nos han dejado grandes aprendizajes pero, aunque a priori pudiese parecer que sobre COVID ya está todo escrito o todo hablado, no es así. En España hay todavía más de un millón de personas que siguen conviviendo con sus efectos. Para mí es todo un placer tener la oportunidad de darles voz”. 

Para Julio Mayol lo relevante de este proyecto es la importancia que se le da en el mismo a los pacientes. “No se trata de poner en el centro al paciente, se trata de sentarse con él, ponerlo al lado, ya que paciente de COVID persistente puede ser cualquiera”, reconoce, mientras que su compañera de podcast, Mª Eugenia Díez, de AMACOP, hace hincapié en que en España muchas afectadas son mujeres jóvenes de entre 40-45 años en edad de trabajar y que no están al 100%. “Necesitamos saber por qué nos pasa esto, esta enfermedad te cambia la vida”.

“Tenemos un arduo trabajo por delante porque no está llegando esa información actualizada a los profesionales en asistencia directa con el paciente”

Guadalupe Fontán, Coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE

Los tres siguientes capítulos, que se emitirán próximamente las semanas del 7, el 21 y el 28 de noviembre, estarán centrados en cómo ha afectado la COVID y la COVID persistente a la salud mental de los ciudadanos, las necesidades de investigación en la actualidad en torno al COVID persistente y, por último, los mitos y bulos que han surgido relacionados con estas enfermedades y la importancia de acudir a fuentes fiables y al consejo experto sanitario.

“Se han originado un aumento de casos de ansiedad, apatía o depresión, que se suman a efectos colaterales de la propia pandemia”

Josep Vilajoana, coordinador de la División de Psicología de la Salud del Consejo General de la Psicología de España

Para hablar de salud mental y COVID se ha contado con la participación de Josep Vilajoana, coordinador de la División de Psicología de la Salud del Consejo General de la Psicología de España, que recalca que la pandemia ha afectado a nivel psicológico a toda la población. “Ello ha originado un aumento de casos de ansiedad, apatía o depresión, que se suman a efectos colaterales de la propia pandemia”.

Respecto a la necesidad de una mayor investigación en COVID persistente, tema en el que se centra el episodio tres, médicos, enfermeras y pacientes coinciden en que se ha avanzado mucho en estos años de pandemia, pero queda aún mucho camino por recorrer. “Tenemos un arduo trabajo por delante porque no está llegando esa información actualizada a los profesionales en asistencia directa con el paciente”, apunta Guadalupe Fontán, Coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE.  

Asimismo, Paula Sánchez, coordinadora técnica del Grupo COVID persistente de la SEMG y vocal de la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP), señala que “los colectivos de pacientes nos ayudan a los profesionales difundiendo frecuentemente artículos científicos y divulgativos sobre COVID persistente” y, en esta misma línea, José Méndez, paciente miembro de AMACOP, indica la necesidad de que los pacientes reciban información adecuada, rigurosa y actualizada.

El último de los podcasts analizará los mitos y bulos surgidos relacionados con la COVID persistente, la importancia de recurrir a fuentes fiables y al consejo experto sanitario y la relevancia del autocuidado. Para ello se ha contado con la participación en este capítulo de David Callejo, médico anestesista y divulgador sanitario, quien ha puesto de relevancia los retos que ha supuesto la pandemia a nivel informativo, tanto por el cambio inevitable de criterios en su gestión como por la información descontextualizada que surgía diariamente.  

En el mismo podcast también ha intervenido Mª Ángeles Díaz ha destacado que los pacientes con COVID persistente siguen necesitando mucha ayuda: “No queremos que se nos abandone”.


También te puede interesar….