La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) quiere advertir de lo fundamental que es fotoproteger la piel durante la práctica deportiva al aire libre en los días con más sol. Por ello publica la campaña de “En deportes al aire libre protege tu piel”, para que la ciudadanía pueda protegerse adecuadamente de la exposición solar en actividades en el exterior.

El plan cuenta con cinco folletos informativos sobre la necesidad de protegerse, cómo hacerlo adecuadamente, cuándo se debe hacer, qué fotoprotector utilizar y su adecuado uso.

Quemaduras solares, manchas, envejecimiento prematuro de la piel, o aumento de la incidencia de cáncer de piel, son algunos de los daños que la exposición solar puede ocasionar en nuestra salud, por eso es necesaria siempre una protección eficaz y adecuada frente al sol.

La cara, los labios, el cuello, la calva, los hombros, el escote, las orejas, las manos y los entrepeines son las zonas sensibles en las Aemps recomienda poner especial atención

El uso de ropa de manga larga y colores oscuros, los accesorios como gafas de sol o gorra, evitar las horas centrales del día (12:00 a 16:00) o la aplicación del fotoprotector (incluso los días nublados), son parte de las propuestas que la Agencia remarca para realizar de una manera segura todas aquellas actividades deportivas a plena luz del día.

Recomiendan los fotoprotectores que ofrecen una protección elevada frente a radiación UVA y UVB y que tienen una textura ligera de rápida absorción en deportes que impliquen sudoración de las partes expuestas. Además de la utilización de formatos fáciles de llevar y de cómoda aplicación. Fórmulas resistentes al agua y sudor.

Por último, se hace especial mención a tener especial precaución en zonas sensibles (cara, labios, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines), la aplicación del protector media hora antes de exponerse al sol y reaplicando cada dos horas o el seguimiento de sus instrucciones y la consideración de su caducidad o certificado PAO.


También te puede interesar…