Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 20 de julio de 2018 h |

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) han comenzado a trabajar en común en su primer objetivo: incluir los medicamentos y productos de autocuidado en las bases de datos para que puedan prescribirse de forma electrónica. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la primera reunión celebrada por ambas organizaciones en la sede de la sociedad médica, y en la que han participado Antonio Fernandez-Pro, presidente de la SEMG, y Jaume Pey, director general de Anefp, entre otros responsables de ambas instituciones.

Para lograr este objetivo Anefp reconoce que es necesario disponer de una base de datos completa de todos estos productos de cara a compartirla con los médicos. Así podrán saber cuales pueden ser útiles a la hora de realizar un tratamiento integral de los pacientes. La base de medicamentos de autocuidado está finalizada, por lo que se va a elaborar la de productos de autocuidado por parte de la Asociación.

En este listado se incluirán productos ya usados por los médicos y otros que no se utilizan por desconocimiento, pero que resultan muy interesantes desde el punto de vista terapéutico o de mejora de la calidad de vida del paciente. Esto requerirá un trabajo de filtrado y decisión por parte de ambas instituciones.

“La financiación no debe ser un condicionante para utilizar el producto más adecuado en cada caso y es muy importante saber qué toma el paciente, aun no siendo medicamento, abordando líneas de adherencia”, señaló el presidente de SEMG.

Formación en autocuidado

Otro de los puntos tratados durante el encuentro ha sido la necesidad de formación en autocuidado por parte de los médicos de Atención Primaria, que en ocasiones no conocen productos comercializados y recurren, innecesariamente, a la prescripción de fórmulas magistrales. En este sentido, la SEMG estudiará incorporar el autocuidado a los cursos que ya imparte, con el objetivo de favorecer su conocimiento por parte de los médicos.

Además, durante la reunión, los asistentes señalaron que esto es importante ya que “algunos efectos advrersos de los tratamientos podrían mejorar con productos de autocuidado”.