J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 24 de marzo de 2017 h |

El mercado español de autocuidado registró unas ventas anuales de 2.275 millones de euros (hasta febrero de 2017). De esa cantidad, las compañías con mayor volumen de ventas son GSK, Bayer y Johnson & Johnson. Entre estas tres compañías se repartieron el 16,6 por ciento del mercado medido por valor, según refleja la consultora QuintilesIMS en su informe mensual de febrero. Por detrás de esta terna se sitúan Sanofi y Cinfa, con un 4,8 por ciento y un 4,3, respectivamente. La compañía navarra es la más destacada entre farmacéuticas españolas, seguida de Uriach (sexta posición) y Esteve (décima posición).

Más allá del análisis por compañías farmacéuticas, el mercado de Consumer Health creció por encima del segmento de prescripción con un 6,3 por ciento en valores y un 3,9 en volumen en el acumulado del último año. Sin embargo, este segmento comienza a dar algunos síntomas de agotamiento. En el mes de febrero, respecto al mismo mes del año anterior, se observó un decrecimiento del 4, por ciento en valores y un 7,5 en volumen, según resaltan los datos de QuintilesIMS.

Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health, el de OTC sigue siendo el más relevante, con un 40 por ciento del total de ventas, seguido de los productos de cuidado personal.