M. R /A.C. Madrid | viernes, 15 de diciembre de 2017 h |

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ya sabe que 2018 será especial. Será el ejercicio en el que cumplirá una cifra de esas que se llaman “redondas”: 40 años. Un ‘cuarentón’ —dicho con cariño— que llega a esta edad combinando “madurez” y “juventud”… Pero, sobre todo, un ‘cuarentón’ con ganas de marcha. En concreto, con las ganas de seguir trabajando para que el autocuidado y el empoderamiento del ciudadano respecto a sus resultados en salud —siempre en colaboración con los profesionales— siga aumentando el protagonismo que ya tiene en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Pregunta. ¿Qué balance hace de los 40 años de existencia de Anefp?

Respuesta. El balance es muy positivo. Hemos recorrido un largo camino, en el que no han faltado momentos difíciles, pero en el que siempre hemos contado con el compromiso de nuestras más de 70 compañías asociadas, que desde 1978 han ido renovando la apuesta por sus áreas de healthcare. Han invertido, están innovando y poniendo en el mercado medicamentos y productos de calidad, que responden a las necesidades de una sociedad más exigentes, que tiene la salud como prioridad para disfrutar de una óptima calidad de vida.

P. Miremos ya a la nueva década. ¿Cuáles son los próximos retos de la patronal?

R. Desde la madurez que otorgan estos 40 años y al mismo tiempo con la juventud de un sector emergente como es el autocuidado en España, debemos seguir ayudando a las compañías healthcare a afrontar los retos que plantea el futuro como el conseguir un acceso rápido al mercado de nuevos medicamentos y productos de autocuidado, aval en la comunicación, en la publicidad, presencia en los canales on line, etc.Anefp debe seguir construyendo sinergias con todos los stakeholders del sector para contribuir al crecimiento de este ecosistema de autocuidado y dar respuesta a las necesidades del siglo XXI.

P. Estamos asistiendo a una apuesta de Anefp por mejorar su presencia en el entorno digital para acercarse al ciudadano, ¿Cómo está siendo esta transformación?

R. Uno de los objetivos de Anefp es estar al lado de los ciudadanos y responder a sus necesidades en autocuidado, facilitando el acceso a una información de calidad. El entorno digital nos ayuda a establecer una relación directa y responder a sus demandas, dudas o necesidades. Con este objetivo estamos presentes en Twitter, con una comunidad de más de 3.000 seguidores. En @anefp_org el autocuidado es el centro y sobre él pivotan todos los consejos, la información o la actualidad que ofrecemos a través de este canal. También en nuestro web site corporativo tiene los consejos de salud como seña de identidad.

P. Tras la crisis, el sector del autocuidado ha vivido una gran revolución, ¿Cómo se encuentra y evolucionará este mercado?

R. Desde 2013, los medicamentos y productos de autocuidado están creciendo y ya representan un 30 por ciento del sector farmacéutico total y tienen un valor de mercado de alrededor de 6.000 millones de euros. Estas cifras sitúan al mercado de autocuidado en España como un mercado emergente y con un gran potencial de desarrollo para los próximos años, esperándose crecimientos, hasta 2020, de en torno al 4 por ciento, con una cifra de mercado para esa fecha de cerca de 7.000 millones de euros.

P. Anefp ha logrado ya algunos objetivos y retos históricos, como la inclusión en el nomenclátor de los medicamentos de autocuidado, o la eliminación del CPS. ¿Cuáles son sus próximos desafíos?

R. La eliminación del Control Previo Sanitario (CPS) para la publicidad de medicamentos de autocuidado hace cinco años supuso para anefp la consecución de uno de sus principales objetivos y, sobre todo, un reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad a la responsabilidad y al trabajo bien hecho por las compañías de autocuidado a lo largo de 28 años con la publicidad de sus medicamentos de autocuidado. Hace cinco años se puso en marcha el Sello anefp, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el sector de autocuidado representado en anefp. Desde ese momento, el Comité Técnico de Autorregulación (COTA), del que forma parte el Ministerio de Sanidad, ha concedido más de 3.000 sellos anefp, en un proceso que se ha desarrollado durante todo este tiempo sin ningún problema en su funcionamiento. Además de la inclusión de los medicamentos de autocuidado en los sistemas de prescripción electrónica de las comunidades autónomas, que esperamos que sea una realidad en 2018, en la mayoría de los sistemas sanitarios autonómicos, el desarrollo de los programas EVA (el valor del autocuidado) con los distintos stakeholders, y el avance en las medidas que hacen factible el acceso más rápido al mercado de los medicamentos y productos de autocuidado, son algunos otros de los retos que afronta anefp en la actualidad.

P. ¿Cuándo esperan la incorporación a ese nomenclátor en todas las CC.AA?

R. En la actualidad son cinco las regiones donde ya es una realidad: Cataluña, Valencia, Canarias, Extremadura y Galicia y esperamos que en 2018 la mayoría de las CC.AA. tengan incluidos los medicamentos de autocuidado en sus sistemas de prescripción electrónica y que se pueda iniciar en alguna CC.AA una prueba piloto de inclusión de, además de medicamentos, de productos de autocuidado.

P. En cuanto a las desfinanciaciones, ¿esperan que el Gobierno afronte alguna más?

R. No tenemos conocimiento de que el Gobierno tenga entre sus planes una nueva desfinanciación, ni tampoco es un objetivo de anefp.

P. El autocuidado ha sido clave para las farmacias en los últimos años, ¿Cómo ha visto la evolución de este sector en la botica?

R. Los medicamentos y productos de autocuidado representan actualmente un 30 por ciento del mercado en la farmacia y se posicionan claramente como un segmento que contribuye a la viabilidad de la oficina de farmacia y a poner en valor el imprescindible consejo profesional del farmacéutico en autocuidado.

P. Precisamente Anefp tiene en marcha el proyecto Evafarm para ayudar a las farmacias a potenciar este área, ¿Qué tal va la iniciativa?

R. La primera fase de Evafarm (el valor del autocuidado en la farmacia) que se enmarca dentro del programa EVA, ya está finalizada, y ha supuesto un reconocimiento de la farmacia hacia los medicamentos y productos de autocuidado y ha puesto en valor la contribución de estos a la mejor calidad de vida del ciudadano, al rol más eficaz del farmacéutico como consejero de salud y a su sostenibilidad.

P. La dermocosmética está acaparando un gran espacio en las boticas españolas. De hecho, Anefp desde hace años trabaja en formar a los boticarios en este campo…

R. La dermocosmética, dentro del área consumer health, representa ya cerca del 30 por ciento dentro de los productos de autocuidado. Es una categoría muy dinamizadora. Desde nuestro Comité de Cosméticos (COCOS) se han puesto en marcha iniciativas como el taller COCOS Day, que tendrá tercera edición en 2018.

P. ¿Qué otros proyectos o iniciativas considera que deben desarrollarse para acercar el autocuidado a la sociedad?

R. Hoy en día partimos de una sociedad concienciada de la importancia de una alimentación adecuada, de la práctica de ejercicio habitual, de la prevención… En definitiva, de una sociedad más responsable con su salud y con más interés en cuidarse como herramienta para disfrutar de una mayor calidad de vida. Esto, sin duda, sitúa al autocuidado en el centro de sus vidas. Y para llevarlo a cabo los ciudadanos buscan información y demandan formación, y anefp debe estar a su lado para dar respuesta a esta necesidad, a través de una comunicación de calidad que contribuya a su cada día mayor formación sanitaria y a través de los canales que los ciudadanos hoy en día utilizan, como el entorno digital.

En los últimos meses los homeopáticos han suscitado un gran debate en el sector, ¿Cómo se posiciona Anefp o cómo considera que debería resolverse este debate?

R. Anefp considera que deben estar regulados correctamente, permitiendo un desarrollo de la homeopatía similar al resto de los países de la UE.

“Anefp celebra sus 40 años combinando madurez con la juventud de un sector emergente como es el del autocuidado en España; el balance es muy positivo”
“Las necesidades de la sociedad cada vez son más exigentes; ya que ha prorizado la salud y el autocuidado para disfrutar de una óptima calidad de vida”