La piel de los niños es más frágil que la de los adultos, por eso es importante cuidarla especialmente, sobre todo en verano, cuando la piel está más expuesta a las agresiones del sol. “El 39 por ciento de los niños se queman frecuentemente cada verano”, asegura la Aurora Garre, Medical Marketing Manager en los laboratorios de dermocosmética ISDIN, y apunta que “las quemaduras solares en la infancia son uno de los mayores factores de riesgo para la aparición de un melanoma”. Tal como indica la doctora, los estudios apuntan a que “sufrir 5 quemaduras de piel antes de los 20 años aumenta el riesgo de sufrir melanoma en un 80 por ciento”.
Por este motivo es importante ser conscientes, ya desde pequeños, de la importancia de una fotoprotección adecuada para prevenir los efectos que las radiaciones solares pueden tener en nuestra salud, desde el fotoenvejecimiento prematuro hasta el cáncer de piel. Para conseguir esta concienciación de la sociedad, los laboratorios ISDIN, líderes en fotoprotección, hace años que llevan a cabo acciones formativas, de la mano de profesionales sanitarios, y para dar visibilidad a esta problemática. Entre ellas, la Campaña Escolar de Fotoprotección que, con 27 años de trayectoria, ya ha formado a más de 6 millones de niños y niñas, alumnos de las más de 10.000 escuelas que han participado en la iniciativa.
“Es muy importante que desde la escuela incluyamos contenido educativo a otros niveles, más allá del puramente académico, que fomente la salud entre los pequeños”, afirma Ramon Fradera, Director de la Escuela Can Massallera de Sant Boi de Llobregat. “De esta forma, todo lo que aprendan en la escuela lo integrarán en su conocimiento de una forma natural que les ayudará a tener unos hábitos más saludables en la etapa adulta”, añade el docente.
Por su parte Aurora Garre explica que “es importante que desde pequeños sepamos que tomar el sol sin unos hábitos adecuados puede tener consecuencias en la salud de nuestra piel, no solo lo más inmediato y evidente como las quemaduras, sino a largo plazo, como el fotoenvejecimiento prematuro o incluso el cáncer de piel”.
En la campaña han participado ya más de 6.000 profesionales sanitarios, farmacéuticos en su mayoría, a los que en este 2022 se incorpora personal médico para crear un equipo sanitario multidisciplinar. Para estos profesionales, iniciativas como la de ISDIN ayudan a que la población en general dé más importancia a la salud de su piel y a la protección solar en concreto. “Desde la farmacia, como expertos en salud, ayudamos y asesoramos a las familias en la elección del fotoprotector que más se adapta a las necesidades de la piel. Con campañas como la de ISDIN tenemos la posibilidad de llevar este conocimiento a las aulas y ayudar a que los niños de hoy sean adultos fotoprotegidos mañana”, asegurala farmacéutica Esther Collado.
La campaña de este año finalizó con un gran encuentro de todos los participantes en PortAventura World, una celebración que reunió a unos 200 niños y niñas, con sus profesores, de escuelas de toda España. También estuvieron presentes algunos de los embajadores de ISDIN como la nadadora Ona Carbonell, quien reconoce la importancia de personajes públicos como ella para ayudar a difundir mensajes de concienciación como el de ISDIN: “Las personas con una exposición pública tenemos en nuestra mano la capacidad de hacer llegar los mensajes, de modo que es clave que seamos conscientes de esta responsabilidad a la hora de ayudar a concienciar a las personas sobre temas tan importantes como la salud y la prevención del cáncer de piel. La fotoprotección no es solo una cuestión estética y es importante que la gente sea consciente de ello”.