el global Madrid | viernes, 26 de enero de 2018 h |

Al igual que el mercado de prescripción, el mercado de Consumer Health (CH) se ha contraído en volumen y ralentizado su crecimiento en valores hasta llegar a perder cinco puntos de crecimiento en el año 2017 en comparación con el año anterior en valores. Los incrementos interanuales en valores han sido cercanos al 0 por ciento durante el 2017 sostenido por un aumento de precios ya que en volumen el crecimiento interanual ha sido negativo la mayor parte de los meses

Son datos que se desprenden del último informe publicado por IQVIA sobre la evolución del mercado de la farmacia el pasado 2017. Ahí se desprende que el segmento de OTC es el que más aporta al crecimiento del mercado de Consumer Health y refuerza su posición de liderazgo acumulando cerca del 40 por ciento del total de la facturación.

Dentro del segmento de OTC, los productos de consumo concentran un 51 por ciento del valor del segmento. Es este grupo de productos el que muestra mejores crecimientos interanuales durante todo el 2017. La dermocosmética supone un 82 por ciento del mercado de PEC en valores y un 72 por ciento en volumen.

No obstante, este tanto por cien varía mes a mes dada la estacionalidad de los productos de dermocosmética, dirigida principalmente por el segmento de solares. En el último año, el segmento de patient care alcanza los 100 millones de euros mensuales siendo el 66 por ciento atribuible a accesorios sanitarios.

Las principales categorías dentro del segmento PAC están reembolsadas por la seguridad social por lo que sus dinámicas son distintas a las dinámicas generales del mercado de CH. Respecto al segmento NUT, la nutrición enteral concentra un 60 por ciento de las ventas en valores y un 10 por ciento en volumen. No obstante, la gran parte de la nutrición está reembolsada. Por ello, al igual que el mercado de incontinencia, las dinámicas de mercado son distintas al mercado CH general. Como vemos, dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health, todos sin excepción experimentan crecimientos en el acumulado del último año excepto uno en concreto, del que ya se ha hablado: nutrición. En concreto, decrece un -2,4 por ciento a causa de la caída en picado en ventas de los productos para nutrición infantil por la competencia en otros canales y la promoción de la lactancia materna. Entre los crecimientos destaca el mercado de OTC con una subida del 2,5 por ciento en valores.

De entre las posibles causas que explican la ralentización del crecimiento del mercado de Consumer Health, la que podría tener un mayor impacto es la falta de innovación en cuanto a nuevas categorías. En 2017, los nuevos lanzamientos (principalmente extensiones de línea) no han compensado la caída en ventas de productos lanzados en el pasado.