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MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 23 de septiembre de 2016 h |

Los fabricantes de cremas solares hicieron su agosto en agosto. Esta redundancia está de todo punto justificada gracias a las excelentes cifras que el segmento de las cremas solares ha experimentado con un crecimiento del 35,3 por ciento en valor en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra, provocada sin duda por la estacionalidad del verano y la masiva llegada de turistas, es un síntoma inequívoco de la buena marcha del segmento y que supone un estímulo para la cuenta mensual de las oficinas de farmacias.

Este buen comportamiento se percibe aún más a las claras al comprobar que en los doce meses anteriormente contabilizados el acumulado de las ventas de cremas solares alcanzó los 184,9 millones de euros.

Este resultado representa un 8.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De hecho, entre agosto de 2014 y el mismo mes de 2015 las cremas solares representaron unos 170,2 millones de euros en ventas. Eso sí, el porcentaje de facturación alcanzado fue mayor en el periodo comprendido entre 2014 y 2015, ya que el crecimiento experimentado por el segmento en cuestión fue del 12,7 por ciento. Estos datos se corresponden a los publicados por la consultora especializada IMS Health en su informe de agosto.

Algo similar e incluso un poco más pronunciado ocurre con la medición en unidades que contabiliza el volumen de de cremas solares comercializadas. A este respecto, la consultora asegura que en agosto las unidades han experimentado un crecimiento del 37,7 por ciento. En este sentido el numero de ventas de envases de cremas solares ascendió a 11,04 millones de unidades. Esta cifra representa un 7,1 por ciento más que en el mismo periodo comprendido entre 2014 y 2015. En aquel periodo la cantidad de unidades vendidas fue de 10,3 millones, lo que implicaba, al igual que ocurre con el valor, una evolución positiva del 10,9 por ciento, según el informe de IMS Health.

Crecimiento excepcional

“El crecimiento del segmento de solares en agosto es puntual, extraordinario y probablemente también ha influido que ha habido un año récord turístico motivado por los problemas que hay en el Norte de África, que incide de alguna manera en el consumo. Lo vemos en los productos de personal care. Probablemente que el mes haya tenido un día más también puede tener una cierta incidencia y es un crecimiento que estaría fuera de lo normal”, explica Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anepf). “Estoy convencido que bajo ningún aspecto vamos a volver a tener crecimientos de este tipo. Es un crecimiento extraordinario que efectivamente viene por un comportamiento muy positivo de los productos de personal care y estaría fuera de lo normal. Esto no lo habíamos visto nunca en la historia del autocuidado. Este crecimiento estructural que tiene el mercado ha mejorado la posición del autocuidado en todo lo que genera y vende la farmacia”, señala Pey sobre el impacto de estas cifras.

Desde hace aproximadamente cuatro años la mayoría de los segmentos que componen el mercado del autocuidado experimentan crecimientos sostenidos. Jaume Pey resumió para EG los motivos de esta tendencia. “El mercado de OTC desde finales 2012 está teniendo un desarrollo continuado que oscila, en el acumulado de 12 meses, entre el 6 y el 4 por ciento, lo cual no es nada malo si vemos en el histórico, donde nunca se había mantenido un crecimiento sostenido mensual de esta tasa”, aduce.