C. R. Madrid | viernes, 28 de octubre de 2016 h |

Buen pronóstico para los fármacos OTC. Según Market Data Forecast, el mercado global de los medicamentos de venta libre, que previsiblemente cerrará 2016 en torno a los 131.000 millones de dólares (120.000 millones de euros), registrará una tasa de crecimiento anual del 7,4 por ciento hasta alcanzar, en 2021, los 188.000 millones de dólares (172.000 millones de euros).

Estas previsiones dibujan un mercado al alza achacable a varias razones. Por el lado de la demanda, se continúa consolidando el cambio cultural en los pacientes, que muestran una actitud cada vez más proactiva hacia el autocuidado de su salud y buscan alternativas más económicas ante los crecientes costes en la atención sanitaria. Por el lado de la oferta, el mercado se ha visto beneficiado de los cambios de estatus en varios medicamentos que presentaban un alto precio en su versión ‘de receta’.

Pero este último componente sigue siendo asignatura pendiente a nivel global. Varios países, según el informe, deben todavía estandarizar el proceso de revisión y cambio de estatus para que el mercado alcance su pleno potencial. Ésta y otras peculiaridades nacionales perfilan también un mercado que es posible segmentar geográficamente.

Norteamérica y Europea son y seguirán siendo sus principales contribuidores, seguidos de Asia-Pacífico y los países latinoamericanos. Europa está llamada a registrar un incremento notable debido al incremento de la demanda. Las regiones de Asia-Pacífico son en cambio las que más rápido crecerán debido a su condición de países emergentes. Muy cerca de ellas estarán algunos países de Latinoamérica como Brasil o Argentina. En cambio, el pronóstico en Norteamérica es de un declive en el mercado, debido al previsble incremento en la prescripción de genéricos.