En la pandemia, el autocuidado ha mostrado más si cabe la importancia que tiene en el día a día. Contar con herramientas de fácil accesibilidad para mejorar nuestro estado de salud ha contribuido al aumento del bienestar en una situación especialmente difícil.
Aprovechando que ha consolidado su importancia para la sociedad, es momento de sentar las bases de futuro. Por ello, Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), analiza cuáles cree que deben ser los cuatro pilares sobre los que se dibuja el futuro del sector. Estos quedarían resumidos en cuatro puntos: creación de un entorno previsible, innovación, digitalización y sostenibilidad.

Entorno previsible

Tras superar un momento de alta inestabilidad, para Pey cobra gran importancia la creación de un entorno previsible para el sector del autocuidado. En este sentido, destaca “la importancia de que las compañías del sector Consumer Health puedan seguir desarrollando su actividad dentro de un marco legal que facilite el concepto Fast to the market, es decir, la agilización en los procesos de puesta en el mercado de los medicamentos y productos de autocuidado, así como la puesta en valor de estos para la salud de los ciudadanos y del propio sistema sanitario”.

Este pilar, continúa Pey, “cobra en estos momentos aún más importancia con la revisión que se está llevando a cabo de la legislación farmacéutica europea”.

Innovación

Para anef otro de los pilares en que debe sustentarse el futuro del autocuidado es la innovación. Con esto como premisa, el director general de la entidad plantea cuál es la mejor manera de incorporar este factor.

Pey considera que este trabajo debe realizarse “a través del reconocimiento de la innovación en general y de la incremental en particular”, ambas de gran relevancia al hablar de productos tanto en medicamentos como en otros productos de autocuidado.
Por otra parte, el director general de anefp también resalta “la importancia de comprender la investigación clínica de estos productos” por todos los beneficios que reportan a los pacientes que los utilizan.

Digitalización

La digitalización cobra importancia de una manera paulatina en todos los aspectos relativos a la salud y el autocuidado no podía ser una excepción. En concreto, Pey señala que “la digitalización forma parte de este sector, tanto en su venta, a través de las farmacias autorizadas en el caso de los medicamentos de autocuidado, como en su comunicación, de manera responsable y con mensajes verificados y de confianza, a través del Sello anefp para la publicidad de medicamentos y productos de autocuidado dirigida al público general y al profesional sanitario”.

Sostenibilidad

Otro de los pilares al que se refiere el director general de la asociación y que, además se extiende también a la salud en términos globales es el de la sostenibilidad.

En palabras de Pey, esto implica “trabajar para poner en el mercado productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, pero entendiendo la naturaleza de los mismos y no comprometiendo su eficacia”. Siguiendo esta línea, muchas de las compañías del sector de autocuidado ya trabajan para incorporar nuevas prácticas y metodologías de tal manera que se optimice el uso de los recursos y se minimicen los perjuicios sobre el medio ambiente.

Efectos en el sector

Incorporando estos cuatro pilares, Pey considera que “el sector de autocuidado tendrá la capacidad de seguir siendo un acelerador del crecimiento económico y un generador de recursos para el sistema sanitario”.
Esto, sumado a los beneficios que ya aporta niveles más allá del sanitario, como su repercusión en la sostenibilidad del sistema, por el ahorro que conlleva que los individuos mantengan un buen estado de salud.