Adoptar y mantener hábitos de autocuidado es fundamental en nuestra salud. Esto, ha quedado especialmente de manifiesto durante la pandemia. Mantener una correcta higiene, usar métodos de barrera para evitar contagios o recurrir a productos que refuercen nuestro sistema inmune son sólo algunas de las medidas más adoptadas desde que irrumpiese la COVID-19.

Pero el autocuidado no solo tiene importancia a nivel personal. Conscientes de ello, entidades y asociaciones de todo el mundo, han trabajado fervientemente para impulsar el autocuidado y concienciar sobre la importancia que tiene tanto en la salud individual como en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

La Federación Mundial de Autocuidado ha recogido algunas de las iniciativas emprendidas por asociaciones de diferentes países para promover el autocuidado.

Mejora de los hábitos

Desde la entidad global destacan el trabajo de la asociación española; asimismo recogen las palabras de Jaume Pey, director general de anefp. “Una proporción significante de españoles ha mantenido hábitos saludables que adoptaron durante el confinamiento; mantener responsabilidad sobre el autocuidado es esencial para superar la pandemia”, expone.

También recoge algunas de las acciones llevadas a cabo por la anefp, como la campaña #CuídateParaVolver o la encuesta sobre autocuidado en pandemia publicada a principios de 2021. De esta se desprende que, una vez finalizados los meses más duros de pandemia, el 68 por ciento de la población mantiene la higiene de manos; un 35 por ciento prefiere las reuniones en espacios abiertos y un 34 por ciento sigue desinfectando objetos y ventilando habitaciones cerradas.

De la encuesta también se extrae que un 80 por ciento de encuestados mantendrá las medidas de prevención de contagios, como el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos. Los encuestados eran pesimistas al mirar al futuro, ya que casi la mitad consideraban que todavía quedaría uno o dos años hasta que la pandemia llegue a su fin.

Perspectiva común

Un informe publicado por la propia entidad mundial el año pasado analizaba el nivel de confianza de los ciudadanos sobre el autocuidado. Este revela que a pesar del aumento de imoortancia del autocuidado, queda un alto porcentaje de ciudadanos que no termina de confiar en el sector.

La Federación Mundial de Autocuidado recoge en su cuenta de Twitter las declaraciones de Manoj Raghunandan, presidente global de Autocuidadoy Experiencia del Consumidor en Johnson & Johnson Consumer Health; refiriéndose a informaciones como la que se extrae del informe advierte que “lo que se está observando actualmente es que la confianza de los consumidores no es tan fácil de conseguir como lo era en el pasado”.

Por ello, desde la federación mundial recogen datos que pueden ayudar a entender realmente la aportación del sector del autocuidado. Datos, como el que expone CHP Australia, patronal australiana del autocuiado. Esta entidad enfatiza en la necesidad de seguir impulsando el autocuidado; por ejemplo, teniendo en cuenta que esto generaría un ahorro potencial estimado de entre 1.300 y 7.515 dólares por paciente hospitalario cada año. “La COVID-19 ha ilustrado la importancia del conocimiento sanitario y como empoderar a los consumidores con el conocimiento y habilidades requeridas para prevenir enfermedades e infecciones es esencial para reducir los problemas de salud prevenibles”, señala Deon Schombie, CEO de la organización.

Importancia desde la farmacia

En este contexto de impulso del autocuidado en pandemia, los farmacéuticos han jugado un papel esencial. Desde la PAGB, patronal británica del sector, también han impulsado una encuesta para ver cómo ha cambiado la percepción del autocuidado por la pandemia. Uno de los datos más relevante es que un 31 por ciento de participantes ha manifestado que mientras que antes de la pandemia no habrían realizado sus consultas a un farmacéutico como primera opción, ahora son más propensos a hacerlo.

Como se recoge en el informe emitido por la Federación Mundial de Autocuidado, es preciso aunar fuerzas entre todos los agentes de tal manera que se impulse el conocimiento sobre autocuidado; con esto, y el cambio de percepción de los ciudadanos por la pandemia, se espera que la confianza de los ciudadanos en el sector siga aumentando paulatinamente.


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