El Global Madrid | viernes, 27 de septiembre de 2019 h |

La consultora IQVIA ha presentado el último Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española, que recoge los datos del mercado farmacéutico en el acumulado de los últimos doce meses. A rasgos generales, este mercado ha crecido un 1,5 por ciento en valores y un 0,3 por ciento en unidades durante este periodo. Si nos detenemos a mirar los datos de agosto, el último mes analizado, se ha producido un crecimiento en valores del 1 por ciento, aunque en unidades se registra un descenso del 1,1 por ciento en comparación con los datos del último mes de agosto. Cabe destacar que este mes de agosto ha contado con 21 días laborables frente a los 22 que tuvo agosto en 2018.

El sector del Consumer Health también presenta una buena tendencia, con una subida en valores del 2,6 por ciento, aunque en unidades registra un decrecimiento del 0,5 por ciento. Si analizamos únicamente los datos del último mes, el sector de Consumer Health se mantiene estable en valores, con un 0,3 por ciento, mientras que en unidades hay un descenso del 2,6 por ciento.

Este buen dato se ve impulsado por una buena evolución de todos los subsectores de CH, destacando por el lado positivo el de los productos OTC (proviniendo el 51,6 por ciento del crecimiento del Consumer Health de este subgrupo de productos) y por el negativo, como viene siendo habitual, el de Nutrición.

Dentro del segmento de OTC, los analgésicos generales para adultos han aportado más de dos millones de euros a su crecimiento durante el mes de agosto, mientras que en la otra cara de la moneda se sitúan los antihistamínicos tópicos con un aporte negativo de 683.000 euros.

En términos de facturación, destaca el comportamiento de los antigripales y anticatarrales, con un crecimiento intermensual del 7,2 por ciento y una cuota de mercado del 9,3 por ciento. Completan el podio los productos de cuidado oftálmico y los utilizados para la tos.

Por su parte, los productos de cuidado personal han registrado un mal comportamiento, tanto en unidades como en valores, si bien hay que destacar el crecimiento del apartado relativo a los productos de cuidado facial para mujeres y el de productos solares, acumulando más de un cuarto de la cuota de mercado de este segmento.

Entre las causas que han motivado un nuevo mes de decrecimiento en el segmento de Nutrición se encuentran los descensos de productos de nutrición infantil y el resto de apartados, exceptuando el de nutrición enteral, que acumula un crecimiento del 5,8 por ciento en el mes de agosto.