J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 27 de octubre de 2017 h |

El Ministerio de Sanidad está trabajando en un nuevo Real Decreto de Publicidad de Medicamentos. Se trata de una tarea en una fase muy incipiente de la que aún no existe ni consulta previa ni, por tanto borrador. Así lo aseguró José Ignacio Vega, actual socio del bufete de abogados Ramón y Cajal y ex secretario general del Ministerio de Sanidad, durante el XV curso de Derecho Farmacéutico organizado por CEFI en Madrid. La última norma sobre este particular data del año 1994, si bien se han producido importantes novedades normativas, tanto en el plano de la legislación estatal como en el de la normativa comunitaria europea.

En los últimos cinco años se han producido cambios sustanciales en relación a la publicidad o información de medicamentos, sobre todo en el campo de los productos para los que no es necesario la receta médica. En el año 2013 desapareció el Control Previo Sanitario (CPS) y desde entonces, tanto el Ministerio de Sanidad como la Asociación para el Autocuidado de la Salud trabajan codo con codo para que la publicidad de medicamentos sin receta no incurra en elementos propagandísticos o poco éticos. “Desde que se eliminó, ambas entidades se encargaron de poner en marcha un mecanismo de autorregulación para controlar las acciones publicitarias. De hecho, en Anefp se integra un personal del Ministerio y entre ambos dan respuestas sobre la validez de una acción publicitaria en tres días. Esta validación se conoce como sello Anefp”, dijo Vega. Además, añade el abogado, “entre ambas entidades se estableció que si una acción publicitaria tiene el sello se considera que ha habido buena fe en el caso de que se viera sometido a un procedimiento procesal”, aseveró.

Los datos del Sello Anefp dan garantías a las compañías que han querido servirse de este mecanismo de autorregulación. “Son más de 4.000 sellos los que se han otorgado desde que comenzó el proyecto y no ha habido ninguna situación que conlleve a un procedimiento judicial”, remató Vega.

La enfermería es el nuevo canal

La información sobre productos ya tienen oficialmente un nuevo receptor: la enfermería. La semana pasada el Foro Profesional (órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas dependiente del Ministerio de Sanidad) acordó la modificación del Real Decreto de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos por parte de la profesión enfermeros. Este nuevo cambio de paradigma los incluye ahora entre los destinatarios de la industria para recibir información y promoción de productos farmacéuticos para los que estén cualificados en la prescripción (necesite o no receta). Por tanto, las compañías podrán visitar a este colectivo para transmitir la información pertinente sobre los productos que comercialicen.