El pasado sábado 24 de julio, se celebró el Día Internacional del Autocuidado. Con motivo de esta fecha, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), ha incidido en la importancia de un uso racional del medicamento por parte de los pacientes, y ha ofrecido consejos para fomentar el autocuidado entre la población.

Y es que los farmacéuticos, como personal sanitario más próximo a los ciudadanos, son una figura clave a la ahora de promocionar esta práctica en beneficio de la salud global.

“Es importante concienciar desde la farmacia comunitaria sobre el autocuidado, un ejercicio que parte de la responsabilidad de uno mismo pero que, gracias a la intervención directa del farmacéutico a través de consejos y recomendaciones, puede potenciarse aún más en pro de la salud de cada persona”

Jaime Giner, presidente del MICOF

Automedicación

En este sentido, el Colegio ha puesto el foco en la “mala costumbre” de la automedicación. Por ello, desde la entidad colegial han hecho hincapié en el servicio de indicación farmacéutica que se presta desde la farmacia comunitaria. Esta tiene como objetivo mejorar el correcto uso de los medicamentos demandados para síntomas menores, aumentando con ello la automedicación responsable e incrementando la derivación apropiada al médico.

“INDICA+PRO es un proyecto innovador en el que el MICOF lleva trabajando años junto con Sociedades Científicas médicas y farmacéuticas y las Universidades de Sydney y Granada. Además, cuenta con la participación de la Conselleria de Sanitat, el Colegio de Médicos de Valencia y asociaciones de enfermos”

Jaime Giner, presidente del MICOF

Asimismo, Giner destacó que este “es uno de los servicios más importantes de los que disponemos los farmacéuticos comunitarios, tanto para mejorar la atención a los síntomas menores en la población como para contribuir a la reducción de los costes del sistema sanitario”.

Por otra parte, el MICOF ha alertado de que, en ocasiones, se conservan medicamentos procedentes de tratamientos inacabados o anteriores que, en un futuro, pueden llevar a un uso inadecuado por parte del paciente u otro miembro de la familia.

Antibióticos

Es el caso de los antibióticos ya que, según la OMS, la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, por lo que Jaime Giner ha incidido en que es fundamental” tomar antibióticos “únicamente cuando sean prescritos por el médico”.

“Es por ello por lo que cuando un paciente ha finalizado un tratamiento antibiótico, pero quedan todavía unidades, se recomienda su retirada al Punto Sigre para evitar este tipo de comportamientos erróneos y peligrosos para la salud”

Jaime Giner, presidente del MICOF

Recomendaciones

De este modo, para evitar cualquier riesgo en la salud, desde el MICOF han recomendado no acumular medicamentos innecesarios y conservar en el botiquín únicamente aquellos que se utilicen.

Además de no guardar fármacos para más de dos meses de tratamiento; conservarlos en el envase original para que se mantengan en condiciones óptimas junto al prospecto, donde aparece toda la información para hacer un buen uso de estos; mantenerlos fuera del alcance de los niños y en un sitio fresco, seco, limpio y preservado de la luz.

Por otra parte recomiendan, tener el botiquín siempre cerrado, pero con un sistema de apertura fácil; y prestar especial atención si algún miembro de la familia es alérgico a algún medicamento e indicarlo en algún lugar visible del botiquín y que todos los miembros de la familia sepan dónde se guarda.

En cualquier caso, Giner ha recordado que existen diversos servicios profesionales farmacéuticos para garantizar un uso racional del medicamento como son AL DIA -revisión por parte del farmacéutico de todos los medicamentos y productos del botiquín para tenerlo siempre en orden- y REVISEM -revisión por parte del farmacéutico de la medicación del paciente y realización de un examen de su farmacoterapia para optimizar el impacto de la medicación y mejorar su seguridad.

Además, ha señalado que, en caso de dudas, los pacientes “siempre pueden contar con su farmacéutico” y recomendó “aprovecharlos al máximo” en ese sentido porque están “perfectamente capacitados para ello”.

“No hay que olvidar que los farmacéuticos no son solo meros dispensadores de medicamentos, sino que son profesionales sanitarios preparados para ejercer una labor asistencial como agentes de salud en beneficio de la ciudadanía” 

Dieta adecuada y ejercicio físico

Por su parte, el Colegio también ha recordado otro tipo de comportamientos recomendables en pro del autocuidado personal, como es el seguimiento de una dieta adecuada y la realización de ejercicio físico moderado -siempre acorde a la edad y características de la persona-, así como el evitar hábitos nocivos como el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

Tabaco y diabetes

En este sentido, Giner destaca el servicio profesional de atención farmacéutica en cesación tabáquica SENSE FUM para ayudar a dejar de fumar, de manera que el farmacéutico se encarga de acompañar, guiar y aconsejar al paciente, informarle acerca de los fármacos financiados y asesorarle de forma personalizada antes, durante y después del tratamiento.

Otro servicio de interés del que pueden beneficiarse los pacientes desde las farmacias es el de Detecta Sucre, un cribado de diabetes y prediabetes que ayuda a prevenir la enfermedad.


También te puede interesar…