La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) inauguraba la “III Semana Digital anefp 2022”. En ella se abordaron los nuevos paradigmas de la salud y tecnologías colocando el Metaverso en el eje central. La digitalización es uno de los retos del sector del autocuidado que debe de hacer frente. Para ello, Ignacio Villoch, experto en transformación digital señalo las oportunidades a las que se enfrenta este sector, y la importancia de la tecnología en el desarrollo y futuro en el autocuidado.

La “III Semana Digital anefp 2022” aborda los nuevos paradigmas de la salud y tecnologías colocando el Metaverso en el eje central

El Metaverso

En primer lugar, el experto señalo que hoy en día los pacientes están hiperinformados siendo ellos los que presentan su diagnóstico al propio médico, a pesar de que es erróneo. El “doctor Google” desinforma más que informa, es el primer causante de la “infoxicación” que vivimos hoy en día. En este sentido, Villoch afirma que “estamos más desinformados que nunca. Es fundamental tener buenas fuentes que nos den una información veraz. Hoy en día, parece que vale más la opinión de un influencer que de un profesional sanitario”.

En este sentido, el metaverso es una oportunidad para la promoción de hábitos saludables. “Estamos ante una pandemia global, el sedentarismo y el metaverso puede ser la solución ante la lucha contra este modo de vida. Muchas veces se señala a la tecnología como la responsable, pero el culpable son los hábitos, no la tecnología. De hecho, el metaverso puede ser la respuesta ante la lucha contra el sedentarismo. Las realidades inmersivas pueden de dotar de una motivación extra a los usuarios a la hora de hacer ejercicio o practicar algún deporte. Es más, la Nintendo Wii es un ejemplo de como la tecnología puede fomentar el ejercicio físico”.

No obstante, aún estamos en una fase muy primaria en cuanto al metaverso se refiere, pero sin lugar a duda es el futuro y es un nicho de mercado que el sector del auto cuidado debe de abordar. “y el metaverso, ¿para cuándo?. Según la ley de Amara, sobreestimamos el impacto de la tecnología a corto plazo, pero somos incapaces de valorarlos a largo”, ha afirmado Villoch.

“Sobreestimamos el impacto de la tecnología a corto plazo, pero somos incapaces de valorarlos a largo”

Medicina genómica

En este sentido, el experto señala el crecimiento exponencial que ha experimentado la medicina genómica. “En su origen un test genético valía millones de euros y hoy está a la orden del día por poco dinero. Estos test te dan una información inmensa sobre tu cuerpo, lo que te permite conocerte mejor mediante tu adn. En definitiva, este mundo de la genómica abre un horizonte a las oficinas de farmacia”. Además, añade “actualmente la tecnología abre la posibilidad a una medicina y a un cuidado de la salud 4P: preventiva, personalizada, precisa y participativa”. De hecho, señala que esta medicina es el camino para afrontar el nuevo reto que tenemos que hacer frente, la longevidad.

El desafío de la longevidad

La esperanza de vida se ha duplicado en todo el mundo en el siglo XX, lo que supone un envejecimiento generalizado de la población. En concreto, España es un problema que debe de afrontar cuánto antes. Hay un progresivo envejecimiento de la población, siendo la edad media del país de 47-48 años, los denominados “silver surfers”.

El futuro del sector del autocuidado se debe centrar en los denominados “silver surfers”

Por ello, Villoch señala que el futuro del sector del autocuidado se debe centrar en estas personas, en los “silver surfers” y abordar de la mejor manera el reto de la longevidad. Para ello, el experto propone su formula de autocuidado. “Mi método de autocuidado son las 3 F: fuerza, fondo y flexibilidad; Friends, family y Facebook, entendido como el nuevo paradigma de las relaciones a través de las redes sociales; Food, F-itamins y Fun”.

Para finalizar, Villoch ha concluido remarcando los desafíos del futuro. “Los mayores desafíos de nuestro futuro no son tecnológicos, son de hábitos y están conectados con la creciente longevidad, el sedentarismo y los hábitos alimenticios”.


También te puede interesar