El laboratorio farmacéutico Boiron entra hoy en el mercado de probióticos con una nueva gama pensada “para toda la familia y patentada sin alérgenos alimentarios”. Boiron lanza Osmobiotic Flora, un complemento alimenticio basado en tecnología de microencapsulación individual de las cepas microbióticas. Según Boiron, esta característica permite “quintuplicar la tasa de supervivencia y la capacidad de colonización de los microorganismos en el intestino”.

Así lo ha asegurado el laboratorio durante la presentación de Osmobiotic Flora, donde ha anunciado también la alianza estratégica con la compañía Probiotical para llevar a cabo la fabricación de probióticos.

“Creemos que, a pesar del dinamismo del mercado de salud gastrointestinal, hay necesidades que no han sido resueltas”, ha señalado el director general de la compañía, Eduardo Barriga.

“Entendemos que la salud gastrointestinal puede ser la clave del bienestar”

El director general de la compañía, Eduardo Barriga

Fórmula de Osmobiotic Flora

Las cepas se microencapsulan individualmente a través de una capa lipídica fina que protege a las cepas microbióticas de la acidez gástrica y les confiere una “resistencia superior a las no microencapsuladas”, indica el laboratorio. Por este motivo, la compañía asegura que un mayor número de cepas microbióticas llegan vivas al intestino.

Sylvaine Balmy, responsable de comunicación científica de Boiron destaca que “a través de la ingesta de cepas microbióticas podemos tratar de regular o reequilibrar una microbiota intestinal o “flora intestinal” desequilibrada”.

Esta desajuste intestinal “puede llegar a ser una causa asociada en el desarrollo de trastornos digestivos e infecciosos”, ha indicado. En este sentido ha destacado algunas de las principales causas de desequilibrios de nuestra microbiota: el consumo de medicamentos, hábitos alimentarios, alcohol, falta de sueño, tabaco y estrés.

Boiron lanza al mercado una gama de 3 productos dirigidos a todas las etapas de la vida. En este sentido, el laboratorio ha puesto en el mercado un producto destinado a adultos, niños (a partir de 3 años) y bebés (de 1 mes a 3 años). 

El producto cuenta con la certificación “Allergen Free” de acuerdo con la patente Probiotical S.p.A. Esto indica que los productos son libre de todos los alérgenos enumerados en el Anexo II del Reglamento de la UE 1169/2011 y los productos derivados, que son cereales que contienen gluten. Aquí destacan el trigo, centeno, cebada, avena o sus cepas híbridas, crustaceos, o huevos, entre otros.

Por otra parte, la fórmula propia de Osmobiotic Flora es resultado de la asociación de 2 cepas microbióticas (Lactobacilos y Bifidobacterias). Esta selección se ha llevado a cabo en función de “su actividad complementaria”, ha explicado el laboratorio.

El mercado de probióticos en España

El mercado de probióticos en España es un mercado “muy poderoso con fuertes crecimientos y con gran dinamismo”, ha explicado Barriga, llegando incluso a contar con 30 innovaciones al año.

Según un estudio elaborado por Expansion Consulteam, existe “un gran conocimiento” por parte de los españoles, alcanzando el 95 por ciento. Esta cifra se sitúa por encima de otros países como Italia (92%), UK (87%), Alemania (85%) o Francia (85%). Además, los consumidores de probióticos en España encuestados valoran la eficacia de los probióticos con un 8 sobre 10, indican desde Boiron.

Es por ello que esta puesta en marcha es “única” para Barriga porque “es para todos y se adapta a todos y a las variaciones de la microbiota a lo largo de la edad”.

El laboratorio señala que el 47 por ciento de los españoles consumen o han consumido probióticos. En este contexto, tanto Italia como España se presentan como los países que más conocen y consumen probióticos. Asimismo, el perfil del consumidor es mayoría mujer (55% vs 45%) y con una media de edad de 43 años.

La microbiota intestinal, también denominada flora intestinal, está constituida por más de 100 billones de microorganismos como bacterias, parásitos y hongos no patógenos. Actualmente está reconocido su papel en las funciones digestiva e inmunitaria.


Noticias relacionadas: