M.r Madrid | viernes, 27 de abril de 2018 h |

El mercado de Consumer Health español presenta decrecimiento en unidades y valores en el mes de marzo, según se desprende del último informe de mercado publicado por la consultora especializada en salud IQVIA. Así, este sector presenta decrecimiento en unidades (-3.2 por ciento) y valores (-1.0 por ciento) en el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior, desmarcándose de la tendencia positiva de los dos últimos meses.

En el acumulado de los últimos 12 meses muestra igualmente evolución negativa en unidades (-0.6 por ciento) pero positiva en euros (+1.3 por ciento).

Por segmentos, tal y como indica el informe, el de OTC no sólo es de mayor peso sino también el que más aporta al crecimiento Consumer Health, con un incremento del 102,5 por ciento. Patient Care (PAC) se sitúa segundo en contribución al crecimiento (16, 4 por ciento) mientras que Nutrición sigue con tendencias negativas, con un descenso del 25 por ciento.

Los productos publicitarios presentan el mayor crecimiento (7 por ciento) en el segmento OTC. Este crecimiento se explica, según IQVIA, sobretodo por las ventas de los productos antigripales. Dos de las clases más importantes de OTC, presentan caídas importantes: polivitaminas (-5,6 por ciento) y control de peso (-6,7 por ciento).

Dermocosmética, que supone un 81% del mercado de Personal Care (PEC) en euros, decrece en marzo en valores (-5,3 por ciento) y en unidades (-6,1 por ciento). Las dos clases del segmento PEC que más aportan al crecimiento son Productos Faciales (7 millones de euros) y Cuidado Labial (3,8 millones de euros). Por contra, los productos de belleza corporal de mujer (-5,5 por ciento) y colutorios (-3,2 por ciento) son los que más han decrecido en este periodo.

Accesorios sanitarios, el grupo de productos con más ventas en PAC (66 por ciento en valores), presenta decrecimientos en el mes de marzo. Por el contrario, Incontinencia, que presenta dinámicas diferentes por ser la mayoría de sus productos reembolsados, crece en Marzo 2018 si lo comparamos con el mismo mes del año anterior. De hecho, Incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro dePAC, con un 31,2 por ciento.