N. S. Madrid | viernes, 25 de octubre de 2019 h |

Según los datos del informe de septiembre de la consultora Iqvia, el mercado farmacéutico ha crecido un 1,8 por ciento en valores y un 0,6 por ciento en unidades en los últimos doce meses.

Al analizar el segmento de Consumer Health, se observa un ligero decrecimiento en volumen, del 0,2 por ciento, mientras que en unidades se registra un repunte del 2,8 por ciento en este mismo período. Las cifras del último mes corroboran esta tendencia positiva, con un aumento en valores del 1,6 por ciento aunque un decrecimiento en unidades del 0,6 por ciento.

Por segmentos, como en meses anteriores, el de OTC despunta por el lado positivo, con unas ventas que ascienden a 2.472 millones de euros, una cuota de mercado del 41 por ciento y una aportación al crecimiento del 54 por ciento. En la otra cara de la moneda está el segmento de nutrición que, aunque revierte su tendencia bajista y crece un 0,5 por ciento, representa una cuota de mercado del 10,2 por ciento. Además, su aportación al crecimiento del Consumer Health es del 1,7 por ciento.

Dentro del segmento de OTC, los productos que destacan son los antigripales y anticatarrales, mientras que en último lugar estarían los antivaricosos. Además, el producto que más crece en este período es el de los analgésicos generales para adultos.

El sector de Cuidado Personal muestra una tendencia negativa en unidades para el mes de septiembre, aunque presenta un ligero crecimiento en valores del 0,2 por ciento. Al igual que se reflejaba en el último informe, los productos que mejores cifras registran son los específicos para el cuidado facial de las mujeres, siendo también los que acumulan un mayor crecimiento.

Dentro del área de OTC2, los productos que más crecen son los destinados a la incontinencia urinaria, mientras que en la parte baja de la clasificación se encuentran los tests de embarazo.

El segmento de nutrición presenta una tendencia muy plana, aunque dentro del mismo sobresalen los productos de dieta completa y las leches para niños, muy por encima de los demás.


El segmento de OTC sigue despuntando y aunque el de nutrición es el que menos aporta, aumenta respecto a ejercicios anteriores