Marta Riesgo Madrid | viernes, 24 de noviembre de 2017 h |

El mercado de Consumer Health continúa registrando crecimientos en lo referente al acumulado del año, aunque registra decrecimientos en el mes de octubre. Así se muestra en el último informe mensual realizado por la consultora especializada en salud IQVIA que asegura que este mercado crece por encima del segmento de prescripción con un 1,8 por ciento en valores. La consultora analiza los movimientos de este sector en el mes de octubre. De este modo, en este periodo este mercado decreció un -0,2 por ciento en valores y un -2,8 por ciento en unidades. Este descenso contrasta con el crecimiento registrado en el mes de septiembre que fue del 2,5 por ciento en valores y del 1,3 por ciento en volumen.

Asímismo, en el mes de agosto el mercado de Consumer Health registraba un crecimiento por encima del segmento de prescripción con un 2,1 por ciento en valores y un decrecimiento de un -0,1 por ciento en volumen en el acumulado del año. Además, en este mes se observaba un decrecimiento del -1,1 por ciento en valores y del -3,4 por ciento en unidades.

Volviendo a los datos referentes al mes de octubre facilitados por la consultora, dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health todos experimentan crecimientos en el acumulado del último año excepto Nutrición que decrece un -1,4 por ciento. Entre los crecimientos destacan los mercados de OTC, Patient Care y Personal Care con unos crecimientos de , 1,7 y 1,6 por ciento en valores respectivamente.

En concreto, el segmento de OTC supone aproximadamente el 39 por ciento del mercado de Consumer Health total. De hecho, este segmento es el que aporta un mayor crecimiento al mercado total (63,8 por ciento). Asímismo, el segmento de productos de consumo , explica la consultora en su informe mensual, supone un 51 por ciento de mercado de OTC en valores. Por otro lado, puntualiza, los mercados de cuidado oftalmico y antigripales dominan el segmento de OTC con un 8,3 por ciento de la facturación cada uno.

En el segmento del Personal Care destaca la división de Dermocosmética que supone un 82 por ciento del mercado en valores y un 72 por ciento en unidades. En este sector Cuidado Facial de la Mujer es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado, con un 12,1 por ciento.

Por su parte, dentro de Patient Care, los accesorios sanitarios supone un 67 por ciento del mercado total. Además, los productos de incontinencia representa un 30,8 por ciento, siendo así la clase terapéutica con mayor cuota de mercado. En Nutrición, Dietas completas alcanza este puesto con una cuota de mercado del 45,2 por ciento. Por otro lado, la categoría de nutrición enteral supone un 57 por ciento del mercado de nutrición en valores.

La consultora realiza un ranking de las principales compañías del mercado de Consumer Health español. De este modo, en términos de facturación el primer puesto corresponde a Johnson & Johnson, con unas ventas totales de 250,1 millones de euros. En segundo lugar se encuentra la compañía GSK, con una facturación de 191,5 millones de euros. El tercer puesto lo ocupa Hartmann, con 183,2 millones en ventas. Le siguen Bayer, con 181,4 millones, Cinfa con 166,8 millones de euros, Indas con 156,7 millones e Isdin, con 157,3 millones de euros en facturación.

Por último, cierran el ranking realizado por IQVIA, las compañías Reckitt Benckiser, con unas ventas de 145,9 millones de euros, Lacer, con una facturación de 116,2 millones de euros y Sanofi Aventis, con unas ventas de 114,3 millones de euros.

En lo que se refiere al mercado farmacéutico en general, en el mes de octubre este mercado registró crecimientos del 0,4 por ciento en valores y un decrecimiento del 1,5 por ciento en unidades. En el acumulado del año, el mercado de prescripción creció un 1,4 por ciento en valores.