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La consultora Iqvia ha emitido el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española” con los datos relativos al mes de mayo. Este refleja que el merado farmacéutico presenta un crecimiento en los últimos 12 meses del 1,8 por ciento en valores y un 0,1 por ciento en unidades. Aun así, cabe destacar que los datos del mes de mayo se encuentran por debajo del mismo mes del año pasado.

En concreto, se ha producido un decrecimiento del 9,3 por ciento en valores y un 11,5 por ciento en unidades. Cabe destacar que estos datos no incluyen los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.

Mercado de consumer Health

En los últimos 12 meses, el mercado de Consumer Health (CH) muestra tendencias positivas. Se ha registrado un un crecimiento del 2,1 por ciento en valores y del 1,2 por ciento en unidades. En este periodo, los segmentos de OTC y PAC son los que más aportan al crecimiento de esta área, con un 54,9 y 37,3 por ciento respectivamente.

Respecto a este mes de mayo, el segmento de CH presenta una evolución negativa en valores y unidades, que se cree está motivado por la menor afluencia a las farmacias. Las cinco clases con mayor aporte al crecimiento son las relacionadas con la higiene y la prevención de la COVID-19. Estas son las que contienen los geles hidroalcohólicos y resto de desinfectantes, mascarillas y guantes. Entre todas, aportar al crecimiento unos 19 millones de euros (solo teniendo en cuenta a fabricantes que operan en España).

Mercado de medicamentos

También ha crecido en el acumulado de los últimos 12 meses el mercado de medicamentos. Esta tendencia positiva se resume en un aumento del 1,6 por ciento en valores, y un ligero decrecimiento del 0,2 por ciento en unidades.

Al analizar este mes de mayo, se observa un descenso en valores del 10,8 por ciento y en unidades del 13,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Además, en este mes los inhibidores directos factor XA son los que realizan una mayor aportación al crecimiento del mercado de medicamentos, con 4 millones de euros.


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