El Global León | viernes, 27 de septiembre de 2019 h |

Acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y que, en muchas ocasiones, se desconoce. Éste es el objetivo principal de El farmacéutico que necesitas, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), TEVA y ratiopharm que este 27 de septiembre hizo parada en León.

Así ha ocurrido en otras ciudades ya visitadas por esta campaña —el pasado día 20 recaló en San Sebastián—. La iniciativa ha consistido en la instalación de una carpa en la ciudad castellanoleones con distintos servicios profesionales farmacéuticos, a fin de reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el SNS y en la sociedad y dar a conocer nuevos servicios que pueden ofrecer las farmacias para mejorar la prevención y la salud de la población.

De este modo, la población ha podido acceder a servicios como información sobre el uso adecuado de los medicamentos, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar, manejo de inhaladores, medida del colesterol, la glucemia y uso de insulinas.

“Todos los servicios de la carpa han sido protocolizados y consensuados con sociedades científicas médicas con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía una muestra de toda la actividad asistencial que pueden llevar a cabo los farmacéuticos comunitarios no solo en materia de medicamentos, sino también en prevención y salud pública”, explica Tomás Codesal, presidente de la delegación de Sefac en Castilla y León. “Muchos de estos servicios todavía no son lo suficientemente conocidos o valorados por la población”, concreta.

Por su parte, para Javier Herradón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, “la farmacia se dirige cada vez con más dedicación a la asistencia a los pacientes, a la cobertura de sus necesidades, y ello se refleja en la implantación de servicios como la conciliación de la medicación, el seguimiento farmacoterapéutico o la adherencia”, cree. En este sentido, “la labor del farmacéutico ya no consiste tanto en hacer llegar el medicamento, si no en asegurarnos de que su uso sea el correcto, y tenga controlada la salud de sus pacientes”, apunta.