El Global Madrid | viernes, 28 de octubre de 2016 h |

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha lanzado un nuevo canal de videoconsejos farmacéuticos en YouTube, bajo el nombre “Tu farmacéutico informa”. Se trata de una iniciativa de educación sanitaria, en la que cada semana, se subirá a la plataforma YouTube de Portalfarma un videoconsejo, impartido por profesionales farmacéuticos, sobre el uso responsable de los medicamentos, así como de la importante labor que desempeña la farmacia como agente sanitario en el ámbito de la Salud Pública.

La creación de este nuevo canal audiovisual de educación sanitaria tiene por objetivo, en palabras del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, fomentar la divulgación de consejos profesionales entre los ciudadanos en torno al uso de los medicamentos, para ayudar a mejorar su salud y bienestar mediante la difusión de contenidos audiovisuales innovadores y de calidad. “Estamos inmersos en la cultura de lo audiovisual y con esta iniciativa buscamos poder dar respuesta a la demanda cada vez mayor por parte de la ciudadanía, de acceder fácilmente a información rigurosa y de calidad”, apunta Jesús Aguilar. “Se trata de consejos farmacéuticos que se dan habitualmente en la farmacia comunitaria y el cierre de todos los videos recuerda siempre al ciudadano que, ante cualquier duda, acuda a su farmacia y pregunte a su farmacéutico”, concluye el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Libre difusión

Asimismo, los videos elaborados con los consejos farmacéuticos se regirán bajo los criterios de licencia Creative Commons, en su categoría de Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND), con la finalidad de contribuir y facilitar así a su difusión.

De esta forma, los videos podrán ser compartidos, insertados en otros reproductores y alojados en otras páginas web, tanto institucionales como de las administraciones, de Escuelas de Pacientes, de farmacias autorizadas en Internet… (siempre que su fin sea informativo y no comercial). Por ejemplo, las farmacias podrían reproducir estos videos en las pantallas que tengan en el interior de sus establecimientos o escaparates, para su visualización por los pacientes durante su estancia en ella.