El COFM lanza una campaña en RR.SS para que los influencers no recomienden medicamentos

El COFM se suma así a otras entidades que advierten sobre los peligros de atender a las recomendaciones de influencers sobre medicamentos

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El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña en redes sociales. El objetivo es poner fin a una peligrosa tendencia: la recomendación por parte de influencers del uso de medicamentos. Y, en algunos casos, sugerencias de empleo de fármacos que requieren receta para abordar problema distintos a los de sus indicaciones originales.


La campaña gira en torno a un vídeo en el que se recogen mensajes directos a estos “ídolos de masas”. Estos cuentan con, en la mayoría de casos, centenares de miles de seguidores en las redes sociales. “Si eres influencer y recomiendas medicamentos, estás jugando con la salud de tus seguidores”, recoge uno de los mensajes incluidos en el vídeo.

Asimismo, el COF de Madrid recuerda en este material audiovisual que “la mayoría de sus seguidores son adolescentes”. “No se la juegues”, concluye el vídeo que se acompaña con los hashtags #tusaludpordelante y #noteautomediques.

Actuaciones de la Aemps

La iniciativa del COF de Madrid se suma a otras que vienen emprendiendo otras entidades profesionales farmacéuticas, entre las que se incluyen denuncias de estas prácticas ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En este sentido, el pasado mes de diciembre, ateniendo a estas denuncias de los farmacéuticos, la Aemps alertó a plataformas de contenidos audiovisuales como Youtube que actuase contra los ‘influencers’ que recomiendan medicamentos y procediese a retirar o impedir el acceso a este tipo de vídeos en los que se promociona el consumo de fármacos. Una tarea no sencilla dada la cantidad de entradas existentes.

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