La piel seca o xerosis puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es frecuente en los bebés, adolescentes que utilizan determinados productos para el acné, mujeres a partir de la menopausia y, especialmente, personas de edad avanzada y es que el 75 por ciento de la población mayor padece este problema.

En ocasiones, se trata de una característica concreta de la piel que no va asociada a ninguna enfermedad, sin embargo, en muchos casos es un síntoma ligado a algunas tan prevalentes como la dermatitis atópica o la psoriasis y a otras menos frecuentes, pero que pueden llegar a ser muy graves, como algunas formas de ictiosis.

Los cuidados de la piel seca han centrado el primer webinar de 2023 celebrado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria, ISFOS, dentro de la campaña En la piel de la enfermera, una acción iniciada en abril de 2021 fruto del convenio suscrito entre el Consejo General de Enfermería y CeraVe para promover la formación de sus profesionales en los cuidados de la piel y el liderazgo enfermero en este campo.

Hay que profundizar en la prevención de la xerosis ya que puede llegar a tener un gran impacto en la calidad de vida de quienes lo sufren”

Pilar Fernández, directora de ISFOS

Como explica Pilar Fernández, directora de ISFOS, “con este encuentro hemos querido profundizar en la prevención y los cuidados de la xerosis, un problema muy frecuente que en algunos casos es leve, pero en otros puede llegar a tener un gran impacto en la calidad de vida de quienes lo sufren ya que la sequedad y el picor puede suponer problemas para conciliar el sueño o afectar a las relaciones sociales. En este encuentro hemos querido promover la detección de este problema, por el que los pacientes no siempre consultan, y revisar tanto las principales causas como cuidados ligados a su manejo”.

Por su parte, Isabel Castillejo, directora de Relaciones Médicas de la empresa destaca que es importante “contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través del cuidado de la piel ante la aparición de problemas como el acné, la atopia, la psoriasis, la diabetes… y, por supuesto, la xerosis, que puede afectar en cualquier etapa de la vida pero especialmente en ancianos y personas polimedicadas. Aquí el colectivo de enfermería puede jugar un papel muy importante en el seguimiento y cuidado de estas pieles. 

Este webinar es el séptimo que se realiza desde que en el año 2021 desde que el CGE impulsara:`En la piel de la enfermera`. Un proyecto que ha permitido dotar de formación a los profesionales través de los webinar y de información con videos e infografías a los pacientes.

Vinculada a fármacos

Además de ser un problema asociado la edad, la menopausia o a distintas enfermedades de la piel, la xerosis puede estar también vinculada a hábitos de vida, como el deporte al aire libre en temperaturas extremas, o ser un efecto secundario de determinados tratamientos como los diuréticos y los hipolipemiantes, utilizados para el control de la hipertensión y del colesterol, respectivamente.

Recomendaciones

Además, Mónica Costumero García, enfermera del Centro de Salud Monterrozas de Madrid, ha hecho hincapié en la importancia de la protección solar: “debemos fotoprotegernos los 365 días del año, en invierno y en verano, y reponer la crema fotoprotectora con frecuencia. Esto es así para todas la pieles y aún más para las que presentan sequedad”.

Por su puesto, añade, estas pieles requieren de una aplicación diaria de productos hidratantes y emolientes, así como de limpieza suaves y respetuosos con la piel y evitar el agua muy caliente, mejor templada.

Desde enfermería, ha explicado por su parte Mónica Costumero, “tenemos que acostumbrarnos a leer el INCI de los productos cosméticos que recomendamos a nuestros pacientes, es decir, la lista de ingredientes. Es algo fundamental como prescriptoras que somos”. En el manejo de la xerosis, subraya, “es importante tener en cuenta que no todos los alcoholes son malos. Debemos evitar aquellos que sean secantes, pero hay otros que son grasos que no son perjudiciales para la piel seca. Las glicerinas, si aparecen, deberían estar en la mitad superior del INCI. Y luego tener en cuenta ingredientes que pueden ser muy beneficiosos como aceites, triglicéridos, ceramidas… De otro lado y sobre todo en el caso de la xerosis, recomendamos productos sin perfumes”.

II Beca En la piel de la enfermera

Al término del encuentro, se ha presentado la segunda convocatoria de la Beca En la piel de la enfermera. Una iniciativa del Consejo General de Enfermería y CeraVe que busca promover el liderazgo enfermero en el ámbito de la piel y la realización de proyectos que tengan como objetivo la mejora de la calidad de vida de los pacientes a través de este órgano.

Las bases y el formulario para enviar las candidaturas están disponibles en la web del Consejo General y la fecha para su recepción está abierta hasta el próximo 15 de marzo. Como explica el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, “nuestro objetivo es promover el liderazgo de nuestras enfermeras, por ello, es requisito imprescindible que el proyecto sea liderado por una enfermera, independientemente de que luego la acompañen también otros profesionales sanitarios. El premio, de 6.000 euros, deberá destinarse a la puesta en marcha de ese proyecto. Creemos que es una oportunidad muy interesante para que nuestras profesionales puedan llevar a cabo iniciativas con un impacto real en la calidad de vida de sus pacientes y que contribuyan también a visibilizar nuestra profesión”.


También te puede interesar…