Marta Riesgo Madrid | viernes, 24 de febrero de 2017 h |

El autocuidado de la salud ha entrado de lleno en la campaña presidencial en Francia de la mano de la patronal de este sector (Afipa). Y es que, la organización ha querido llamar la atención de los candidatos poniendo en marcha una campaña de comunicación bajo el eslogan “El autocuidado y la automedicación no son dolores fuertes”. Con esta campaña, la asociación pretende concienciar a la sociedad sobre los beneficios del autocuidado para la salud, al mismo tiempo que reaviva el debate sobre este asunto durante la campaña electora.

Y es que, según un estudio realizado por la Federación Nacional de Mutualistas Francesas (FNMF), el 72 por ciento de los franceses creen que los candidatos no hablan lo suficiente de la sanidad en sus discursos.

Así, además de emitir anuncios en los principales medios de comunicación galos, la patronal del autocuidado, ha enviado una carta abierta a 150 políticos de todos los partidos acompañada de una caja de medicamentos ficticia en la que instaban a “leer con cuidado el prospecto si se quiere desarrollar una automedicación responsable en Francia”. En esta, la industria lamenta que las autoridades no hayan lanzado ninguna campaña pública para educar a la población en pro de un autocuidado responsable. En este sentido, la patronal asegura que no existe en el país ninguna política orientada a fomentar el autocuidado o la automedicación, “aunque en sus discursos públicos hablen de este asunto”. De este modo, recuerdan los beneficios para la sostenibilidad del sistema que aportaría la adopción de políticas en este sentido.

La patronal ha publicado recientemente una encuesta que apunta a un crecimiento de las ventas de medicamentos sin receta en las farmacias del 3,9 por ciento. Un aumento que consideran “insuficiente”, sobre todo, teniendo en cuenta los crecimientos registrados en países vecinos, como Alemania, donde el autocuidado representa el 44 por ciento de las ventas totales.