El Global Madrid | viernes, 27 de abril de 2018 h |

Cuatro de cada diez mujeres españolas (41 por ciento) tienen dudas sobre el uso de medicación durante la gestación, según el VIII Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo”, avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la farmacéutica Cinfa. Del total de embarazadas, una de cada tres (36,1 por ciento) consulta esas dudas con su profesional sanitario, pero un 4,9 por ciento deja de tomar la medicación que requiere o la toma por su cuenta, sin tener claras las pautas.

En este sentido, la doctora María Jesús Cancelo, miembro de la Junta Directiva de la SEGO, advierte que, durante el embarazo, “es fundamental que la madre no se automedique, ya que hay muchos fármacos cuya ingesta puede entrañar riesgos para el feto. Pero tampoco ha de resignarse a soportar los síntomas o molestias de la gestación, pues la mayoría se pueden paliar con productos farmacéuticos o medicamentos indicados para embarazadas o específicos para ellas”.

El VIII Estudio CinfaSalud, realizado a una muestra representativa de 2.436 madres españolas, revela que siete de cada diez mujeres españolas (69,7 por ciento) no siguen una rutina diaria adecuada de alimentación y ejercicio durante la gestación. De hecho, una de cada cuatro (26,7 por ciento) no adapta sus hábitos alimenticios durante el embarazo o incluso los empeora. Por otra parte, solo seis de cada diez (58,3 por ciento) evitan los alimentos considerados conflictivos o de riesgo como los embutidos, lácteos no pasteurizados o carnes y pescados poco hechos, y únicamente tres de cada diez (30,8 por ciento) cuidan su hidratación, otro aspecto clave en la nutrición de la embarazada.

Respecto al ejercicio físico, solo siete de cada diez (69,3 por ciento) practican ejercicio moderado o adaptado en esta etapa, tres de cada diez no realizan actividad física (30,4 por ciento) y el 0,4 por ciento apuesta por el ejercicio intenso, a pesar de no estar aconsejado durante la gestación.

Como explica Julio Maset, médico de Cinfa, “una correcta nutrición y la práctica regular de ejercicio moderado son necesarias para la salud de cualquier persona, pero todavía más en el caso de las mujeres embarazadas”. Así, dice, “solo una alimentación variada y equilibrada, libre de alimentos considerados de riesgo y sin consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco, procurará al bebé los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo. Por su parte, la actividad física aumentará el bienestar de la madre, redundará en una adecuada evolución del embarazo y preparará su cuerpo para el parto, facilitando su recuperación posterior”.

Por todo ello, la compañía farmacéutica lanza un decálogo de consejos para un embarazo saludable. Así, recomienda acudir a un médico para que realice el seguimiento de tu embarazo y siempre que tengas dudas; comer con más frecuencia pero menos cantidad, seguir una dieta sana y equilibrada, teniendo especial cuidado con los alimentos prohibidos; mantener una correcta hidratación y no consumir alcohol ni tabaco.

Además, la farmacéutica recomienda realizar ejercicio físico moderado, cuidando el descanso y las posturas; no automedicarse y acudir siempre a los profesionales sanitarios en caso de necesitar algún tipo de medicación; disfrutar del ocio manteniendo la normalidad del día a día; expresar siempre las emociones y buscar el apoyo en la pareja para mejorar la comunicación.