La pandemia ha traído malos datos en facturación para la oficina de farmacia. En concreto, la facturación promedio ha descendido en promedio un 2,9 por ciento. En este contexto poco favorable, el sector de Consumer Health (CH) aglutina el 29 por ciento (también en promedio) de la facturación de las boticas; esto se traduce en que las ventas de estos productos han generado una facturación total de 6.624 millones de euros. Estos datos los recoge el ‘Informe de la evolución del mercado de la farmacia española’ con datos de julio 2021 elaborado por la consultora Iqvia.

Analizando el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado de Consumer Health decre en valores un 0,3 por ciento, mientras que en unidades crece un 3,9 por ciento.

Dentro del del CH, los medicamentos de venta libre (OTC) son los que acumulan mayor cuota de mercado así como las cifras más altas en ventas. Sin embargo, a pesar de los buenos datos, es el que más ha decrecido en el último año. Tanto en el acumulado de los últimos doce meses como observando los datos de julio, los productos que registran mayor facturación son los de cuidado oftálmico, antálgicos musculares y analgésicos generales, por este orden.

En la otra cara de la moneda en cuanto a crecimiento estaría el área de patient care; esta registra un ascenso del 4,9 por ciento si se observan los datos de productos tradicionales, cifra que se incrementa hasta el 14,9 por ciento si se incluyen las mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.

El segmento de nutrición es el que, siguiendo la tendencia de encuestas anteriores, acumula menos ventas y cuota de mercado dentro del CH; la parte positiva es que presenta un crecimiento del 1,4 por ciento.


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