ENRIQUE CAMPILLO Madrid | viernes, 23 de junio de 2017 h |

El pasado 19 de junio, el Hotel Ritz de Madrid albergó la I Jornada Dermocofm, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. A dicha cita acudieron 180 profesionales interesados en los avances y novedades del segmento de la dermofarmacia, incidiendo en el cuidado de la piel.

Durante la jornada se abordaron distintas áreas como la fotoprotección, la cosmética natural y Bio o los mitos y realidades de las técnicas capilares agresivas como alisados, permanentes o tintes. Tampoco se olvidó la atención dermofarmacéutica sobre el cuidado de la piel del paciente oncológico o la salud sexual, la higiene íntima y las manchas en la piel.

Los asistentes pudieron conocer, de primera mano, los últimos productos para el autocuidado de la piel que expusieron los 18 patrocinadores del evento, entre los que destacaron Vichy, Isdin, Weleda, Phyto, La Roche-Posay, MartiDerm y Cinfa.

“Tenemos gran responsabilidad con el consumidor, la farmacia es confianza y credibilidad”, señalaba Rosalía Gozalo, coordinadora de la jornada formativa y vocal de Dermofarmacia del COFM.

“El farmacéutico es ciencia y conocimiento, ya que posee un conocimiento extenso de la patología de la piel. El canal farmacia ronda unas cifras del 18 o 20 por ciento de toda la facturación global de la Dermocosmética. Estamos aún a años luz de las grandes superficies y de otros canales, pero el farmacéutico tiene que trabajar para liderar y dar pasos de gigante. Al final, el usuario quiere buenos productos, buenos consejos, buenas indicaciones y el farmacéutico está ahí preparándose para dárselos. Cada día traemos más innovación a la farmacia para aportársela al usuario”, destacaba Gozalo.

La jornada incidía en la importancia de la formación continua por parte del farmacéutico. A tal efecto, el presidente de los farmacéuticos madrileños, Luis González señalaba que “la evolución de la Dermofarmacia nos obliga a conocer las novedades del sector, algo imprescindible para resolver las dudas del paciente”, -e insistía González- “Dar un consejo en Dermofarmacia no es sólo informar sobre un producto u otro, también es tener en cuenta las características fisiológicas o patológicas, la medicación del paciente y sus hábitos de vida. Este hecho es lo que nos diferencia de las grandes superficies o perfumerías”.

En la misma línea, destacaba Gozalo que “la farmacia es confianza y credibilidad, por ello, tenemos que tener los mejores productos cosméticos como parte de la solución a cada uno de los problemas de nuestros usuarios”.

Esta cita sirvió para que los asistentes conocieran las últimas novedades sobre el envejecimiento de la piel, los riesgos durante la exposición solar y consejos de fotoprotección gracias a diferentes ponencias llevadas a cabo por especialistas del mundo de la dermatología o la ginecología.