Premios BiC

Más de 300 profesionales de la industria del sector del autocuidado han participado en las actividades incluidas en la Semana Digital que ha organizado la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). En total se han celebrado tres sesiones de formación dirigidas a los asociados, en las que se han abordado temas como la figura de los influencers, el auge de TikTok o las claves para el éxito en el e-Commerce.
“La actividad formativa es una de las señas de identidad de la asociación y el entorno digital un reto para el sector de autocuidado, por lo que, a través de esta Semana Digital, Anefp ha querido dar respuesta a las necesidades de sus asociados en el entorno online”, explica Jaume Pey, director general de asociación. “Se trata de una iniciativa que viene impulsada por nuestros comités de Nuevas Tecnologías (NUTECOM) y Marketing (COMARK), que ha estado abierta a todos los socios de anefp”, añade Pey.

Éxito en el e-Commerce

La Semana Digital arrancó con un webinar, organizado por AECOC en colaboración con Anefp, dedicado a analizar las claves del éxito en el comercio online dentro del sector de la salud. En él se presentaron los resultados del último estudio AECOC Shopper View, en colaboración con Google España, y que pone de manifiesto que los grandes establecimientos online concentran el tráfico de usuarios frente a los e-commerce medianos.

La asociación organizó tres webinars para dar respuesta a las necesidades del sector del autocuidado

Imagen del encuentro sobre e-commerce, promovido por Anefp.

Xavier Cros, responsable de Shopper Knowledge de AECOC, señala que la mayoría de las compras online se siguen realizando desde un ordenador. Además, los principales frenos a las compras online son “el precio y el surtido de productos”, explica Pablo Pérez, Head of Market Insights Google Spain & Portugal. No obstante, añade que un diseño intuitivo y una navegación sencilla también son factores que influyen en la decisión de compra.
En general, la mayoría de los usuarios visita tiendas online para comparar precios (44%) y solo un 35% lo hace con intención firme de compra. No obstante, ese porcentaje se eleva hasta el 44% en el sector salud. “En este sector, además, la mayoría de los usuarios que visitan una tienda online lo hacen desde un buscador”, detalla Xavier Cros.

Influencers y salud

La segunda sesión de formación se dedicó a analizar el marco legal de la figura del influencer en el ámbito de la salud y a debatir aspectos relacionados con la colaboración con las marcas y el escenario en el que se desarrolla esa relación.
Isabel Marín, especialista en Derecho de la farmacia, recordó que la figura del “creador de opinión”, es decir, de un personaje famoso que presta su imagen para hacer publicidad de productos o servicios, ha existido siempre. “Lo que ha cambiado es que ahora, en general, son gente muy joven que tiene muchos seguidores en las redes sociales”, explica Marín.

La formación es uno de los sellos de identidad de Anefp y el entorno digital un reto para las compañías

En relación con este tema, Cristina Aced, doctora en Comunicación y periodista, participante en la mesa redonda posterior, destacó que “el influencer no se autodesigna, sino que es la comunidad quien le reconoce como tal”.
Marín destacó durante su intervención que los detalles de la relación de la influencers con la marca deben reflejarse en un contrato “que estipule el objeto de la colaboración, la duración, los compromisos de cada parte, el control por parte de la compañía o marca y la exclusividad si procede”.
En este sentido, Mónica Moro, presidenta del Comité de Nuevas Tecnologías (NUTECOM) de anefp y moderadora de la mesa redonda, afirma que los influencers “deben encarnar el valor de la marca con la que colaboran”.
Por último, las participantes en la mesa de debate posterior señalaron que es importante la transparencia por parte de los influencers, especialmente cuando son profesionales de la salud. “Cuando se hace una colaboración con alguna empresa, sea de cosméticos o de nutrición, es importante dejarlo claro”, añade Virtudes Roig, farmacéutica offline y online y especialista en infografías para redes sociales.
Marián García, doctora en Farmacia y autora del blog Boticaria García, sostiene que los profesionales sanitarios pueden llegar a un público más amplio con las redes sociales. “Ahora han surgido muchísimos canales nuevos: vídeos, stories, TikTok… Pero tenemos que intentarlo”, afirma. “Hay que hacer el esfuerzo de bajar a la tierra y llegar a la calle, no quedarnos solo dentro de la farmacia, para promocionar hábitos saludables”.

La revolución de TikTok

Precisamente el auge de la plataforma TikTok, especialmente entre el público más joven, fue el objeto de la tercera sesión formativa de la Semana Digital de anefp, impartida por el farmacéutico Guillermo Estrada, usuario muy activo en diversas redes sociales y con gran experiencia en este nuevo canal.
“El contenido ideal es un vídeo de unos 15 segundos de duración, acompañado por un sonido tendencia, original, agradable de ver y que genere expectativa hasta el final”, explica Estrada.
En el ámbito concreto de la salud, Guillermo Estrada detalla que los vídeos que más visualizaciones tienen son los relacionados con la salud sexual y la nutrición, y afirma que ya hay muchos farmacéuticos usando TikTok para hacer educación sanitaria.
“Una de las ventajas de este canal respecto a otras redes sociales es su alta tasa de interacción”, sostiene Estrada. “No hace falta tener muchos seguidores para ser relevante, porque los vídeos pueden alcanzar muchas visualizaciones”, añade.
TikTok cuenta actualmente con 500 millones de usuarios activos mensuales. La media de uso de esta plataforma es de siete veces al día y el 90% de los usuarios registrados lo usan al menos una vez al día. “El 83% de los usuarios han publicado algún vídeo y todos los vídeos son vistos por alguien, cada vídeo aparece en el “Para ti” de al menos 10 personas”.
Por último, Guillermo Estrada recuerda que para los farmacéuticos es necesario innovar en la educación sanitaria, “tanto desde el mostrador como desde plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o ahora TikTok”.